24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumentan enfermedades respiratorias

 

 

 

 

 

Principalmente en menores de edad.

Teresa Blasco Ramírez

Tuxpan

Durante la presente temporada, en donde se registraron altas temperaturas inusuales y posteriormente las lluvias, las alergias y enfermedades respiratorias se dispararon en el municipio,  en personas de todas la edades,  sin embargo son el grupo de menores de edad los más vulnerables.

Uno de los factores principales es el uso de ventiladores y aires acondicionados que se utilizan ante los calores, y posteriormente las personas salen a exponerse ya sea a las altas temperaturas o la humedad con las lluvias, cuestiones que incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias, principalmente en quienes padecen de alergias.

De acuerdo con un experto en Medicina General con especialidad en Neumología Alan N. “es cierto que las épocas más propensas a los catarros son el otoño y el invierno, porque los virus sobreviven mejor a altas temperaturas y porque los ambientes cerrados climatizados favorecen la transmisión entre personas. Por ello en verano también es habitual ver personas con resfriados debido sobre todo, a los cambios de temperatura. En estas fechas, los cambios bruscos relacionados con un mal uso del aire acondicionado o con los descensos nocturnos con lluvia, son los factores de riesgo principal para que se produzcan los resfriados, y los virus, que son los principales agentes causantes de los mismos”, expresa el doctor.

Tanto en las unidades de salud pública como en la privadas en consultorios, se ha registrado un incremento en casos de infecciones respiratorias agudas, en niños, jóvenes y adultos, por lo que la recomendación es que no se automediquen porque cada caso puede ser distinto,  y lo mejor es acudir a consulta para recibir el tratamiento adecuado.

Asimismo se recomienda que no se expongan mucho al uso de aires acondicionados o ventiladores directos, mucho menos a la lluvia, por lo que será indispensable que niños y adultos mayores se protejan y no busquen las enfermedades.

Es importante el consumo de muchos líquidos ricos en vitaminas B y C, así como consumo de frutas es especial cítricos para aumentar las defensas del cuerpo.

Cabe recordar que la lluvias van a continuar en el municipio, y en ese sentido los grupos vulnerables a enfermarse deberán incrementar sus cuidados.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO