24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Colectivas feministas alertan por incremento de desapariciones al centro de Veracruz

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

En municipios de la zona centro del estado de Veracruz se reporta un incremento en los casos de mujeres desaparecidas.

Las colectivas feministas han realizado movilizaciones para exigir a los gobiernos locales que garanticen su seguridad y la de sus familias.

La colectiva Marea Verde Altas Montañas marchó en Orizaba durante el domingo para exigir la localización con vida de Inés Guadalupe Guzmán Luna, a quien se le perdió la pista en este pueblo mágico el pasado 24 de junio.

Sin embargo, las feministas indicaron que los casos como el de Inés Guadalupe son frecuentes en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

“De regreso a casa quiero ser libre, no valiente”, es uno de los reclamos que han lanzado las defensoras de mujeres durante sus manifestaciones.

Las colectivas sostienen que las cifras de mujeres desaparecidas son alarmantes en Veracruz y por ello es necesaria la tercera alerta de violencia de género.

Cabe recordar que solo de enero a abril de este año hay reporte de 233 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, revelan cifras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres.

El mayor número de casos se registró en la zona central del estado con 140 reportes, le siguen la región norte con 53 casos y después la región sur con 40 desapariciones de mujeres.

FOCOS ROJOS

Los casos han aumentado cada mes en la entidad veracruzana, según los datos que recaban especialistas de la Universidad Veracruzana (UV).

En enero se registraron 39 desapariciones de mujeres, 61 en febrero, 57 en marzo y 76 en abril de este 2024.

El puerto de Veracruz y Xalapa son los municipios que ocupan el primero y segundo lugar, con 27 y 24 casos, respectivamente.

Le siguen Poza Rica de Hidalgo con 14 casos, Coatzacoalcos con 12, Tihuatlán con ocho y Orizaba con siete.

La mayoría de las víctimas en el estado de Veracruz son mujeres adultas y menores, con 116 y 110 casos, respectivamente.

Los colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que continúan ocurriendo casos en las diversas regiones del estado de Veracruz y piden al gobierno más presupuesto para agilizar las búsquedas.

CIFRAS OFICIALES

En el estado de Veracruz desaparecen ocho personas al día, según las cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Los integrantes de diversos colectivos han denunciado anomalías en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos y omisiones en las acciones de búsqueda.

La misma encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, estima que en Veracruz desaparecen ocho personas en promedio todos los días.

Además, hay un registro histórico de más de 13 mil personas desaparecidas en la entidad desde el año 1976 y que hasta el momento han sido localizadas más de 7 mil.

Cabe recordar que familiares de desaparecidos, quienes forman parte de 32 colectivos de búsqueda, tomaron el Palacio de Gobierno en noviembre pasado en la ciudad de Xalapa para evidenciar la crisis por desapariciones de personas que persiste en la entidad.

Desde entonces continúan las manifestaciones, plantones, marchas y hasta misas para pedir por quienes no han sido localizados y cuyas familias llevan años tratando de encontrarlos.

FOSAS

La zona norte de Veracruz sufre un aumento en las desapariciones de personas, principalmente de jóvenes, de entre 18 y 30 años. Además, han sido localizadas nuevas fosas clandestinas que serán intervenidas próximamente.

La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, ha declarado que lo más grave ocurre en la ciudad petrolera de Poza Rica.

“A diario en el Facebook se suben fichas de gente desaparecida de reciente fecha, entonces Poza Rica ahorita sí otra vez, yo creo que como en el 2011, vuelve a aparecer con más desapariciones”.

La activista detalló que esto ocurre a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y los operativos de seguridad en la zona, lo que pareciera ser insuficiente para atender el problema.

“Hay operativos, hay vigilancia, inclusive, hay un hotel en Poza Rica que ya lo tomó el Ejército porque ya es como un cuartel ahí en ese hotel, me parece que es el hotel España, no recuerdo bien el nombre, pero es en el boulevard Lázaro Cárdenas donde está el hotel y ya lo tomó como base el Ejército, pero pues ni siquiera eso ha dado resultado, siguen desapareciendo”.

Recordó que se han encontrado congeladores con cuerpos mutilados y se han descubierto nuevas fosas con personas desaparecidas, sobre todo en la zona de Poza Rica.

“Fue encontrada la última fosa en la zona de Poza Rica en el mes pasado, el mes pasado encontramos una fosa y ya en estos próximos días yo creo se va a procesar, todavía no está intervenida, pero es en la zona”.

Olga Lidia busca a su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, en la zona norte del estado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO