Provocando contaminación y mal olor.
SAYDA CHIÑAS/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
Pescadores de la comunidad Las Barrillas, municipio de Coatzacoalcos, alertaron del ingreso a la laguna del Ostión de peces muertos de la especie sardina y que recalaron cerca de la zona de restaurantes, hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado.
Señalaron que el domingo por la noche los peces empezaron a llegar desde la bocana de la laguna arrastrados por la marea y se fueron acumulando en las orillas, provocando un mal olor.
Refieren que este tipo de pez se mueve en cardúmenes en el mar y ya muertos fueron arrastrados hacia la laguna, la cual es salobre y tiene una bocana conectada al mar.
A los pescadores les preocupa que exista algún tipo de derrame en el mar que pueda estar afectando a los peces, pues ellos pescan frente a las costas de Los Tuxtlas.
Las sardinas se encuentran solo por el área de restaurantes, hacia la zona de Jicacal en el municipio de Pajapan o en los manglares del río Calzadas no se han visto ejemplares.
Los pescadores piden la presencia de las autoridades ambientales para investigar y determinar las razones de este fenómeno.
Los trabajadores de los restaurantes son los que han estado limpiando las orillas de la laguna, ya que los peces se están descomponiendo muy rápido por el calor y esto afecta sus ventas.
Los peces muertos son enterrados frente a la playa, para evitar que pueda contaminarse la laguna, donde se extraen principalmente ostiones.
Fueron notificados de este fenómeno las representaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría federal del medio ambiente (Profepa)y la Comisión nacional del Agua (Conagua); ninguna autoridad ambiental se presentó.
Por parte de la agencia municipal y el ayuntamiento de Coatzacoalcos, tampoco hubo respuesta.