Faltan detalles operativos para iniciar los trabajos.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, reveló que ya se firmó el contrato para que inicien los trabajos de dragado en el río Jamapa, lo cual evitará su desbordamiento y posibles afectaciones.
Rodríguez Cortés refirió que se invertirán más de 50 millones de pesos en el dragado del río Jamapa.
“Se firmó ayer el contrato del río Jamapa, son poquito más de 50 millones de pesos; yo lo he dicho y he escuchado, nos preocupamos ya cuando nos llega el agua al cuello, he visto algunos videos de la gente donde, hoy, precisamente que empiezan las lluvias, el problema del posible desbordamiento del Jamapa, pero nosotros, nuestra base para hacer el río Jamapa es la interacción del agua dulce con el agua salada, el ecosistema que permite el río Jamapa, por ejemplo, la reproducción del robalo”, detalló.
El funcionario estatal señaló que los fraccionamientos residenciales construidos en las cercanías de la cuenca hidrológica generan sedimentos que azolvan el río.
El titular de la PMA dijo que agendará una cita con el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, para analizar detalles operativos de la obra.
Además, el procurador del Medio Ambiente mencionó que se estudiarán otros detalles con la Secretaría de Marina, ya que hay unas zonas donde se requiere autorización para efectuar los trabajos.
“Ya está autorizado y está por iniciar el dragado del río Jamapa”, insistió Sergio Rodríguez Cortés, quien explicó que el dragado del río Jamapa requerirá el uso de dos dragas especiales con equipos de succión de hasta tres kilómetros.
“Estamos en esta parte, porque sí, independientemente del apoyo o la ayuda que se le da a este afluente, el sedimento que se retira tiene un impacto negativo al medio ambiente y tenemos que valorar en dónde lo vamos a depositar”, agregó.
Por último, Rodríguez Cortés descartó que el dragado en el río Jamapa afecte la actividad pesquera, principalmente de quienes se dedican a la captura de especies marinas en la cabecera municipal de Boca del Río.