Alcaldesa es sacada vestida de policía del Ayuntamiento entre gritos de ¡asesina!
AVC NOTICIAS
SAN ANDRÉS TUXTLA
La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada fue sacada del ayuntamiento vestida de policía, con casco y en medio de gritos de habitantes quienes la responsabilizan de la muerte de un comerciante a manos de policías municipales.
Solana Calzada estuvo retenida por varias horas en una patrulla de la guardia nacional estacionada en el Palacio Municipal y después fue escoltada por elementos de seguridad y llevada a la Fiscalía donde rendirá una declaración.
Por la mañana el comerciante Jorge Luis Zapata Páez, murió en un hospital luego de ser detenido y llevado en una patrulla municipal.
Por la mañana los comerciantes se opusieron a que los empleados del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla – a cargo de la presidenta municipal morenista María Elena Solana Calzada- recogieran los escombros, así que llegaron alrededor de 30 policías municipales.
El diálogo entre los locatarios del mercado y los empleados del Ayuntamiento, así como el conato de bronca con los policías fueron transmitidos en vivo a través de la red social facebook por el comerciante Jorge Luis Zapata Páez.
Cuando la víctima Jorge Luis sostenía su teléfono para transmitir en vivo se observa que los uniformados se acercan demasiado, arrebatan el aparato y otro locatario grita “No se metan en pedos”.
En una videograbación de otro ciudadano, se observa un connato de bronca entre 8 ciudadanos y más de 15 policías municipales; y en ese mismo archivo se observa que los uniformados con el uso de la fuerza suben a la patrulla a Jorge Luis, que grita “no, no, no”.
Un grupo de policías municipales se llevan a Jorge Luis N a bordo de la patrulla, y otros más se quedan en lucha con los comerciantes del mercado.
Horas después, los locatarios se enteraron que Jorge Luis fue trasladado por los policías al Hospital Doctor Bernardo Peña, pero cuando llegó se encontraba sin vida.
En protesta, los locatarios acudieron a manifestarse al Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla para exigir justicia a la presidenta municipal María Elena Solana Calzada, pero los guardias del edificio público cerraron el portón y no pudieron ingresar.
Posterior, al palacio municipal arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una carpeta investigación, mientras que los manifestantes exigían que hicieran la detención de los policías municipales.
Por estos hechos, hay ocho policías municipales detenidos.