AVC NOTICIAS
IXTACZOQUITLÁN
Debido a que la empresa International Paper Empaques Industriales de México Planta Ixtaczoquitlán, se niega rotundamente a liquidar conforme a la ley a los más de 160 trabajadores que se quedaron sin empleo por el incendio de la misma registrado el 26 de marzo del presente, los obreros protestaron al interior del Parque Industrial Zoquitecos, exigiendo un pago justo a los años laborados.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Marcelo Martín Gaspar Cruz, anunció que se realizará una demanda colectiva, dado a que se ha agotado la última instancia de conciliación con la empresa encargada de la fabricación de cartón, ya que ha mostrado una rotunda negativa de liquidar los trabajadores conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que en dicha denuncia estarán incluidos los 160 trabajadores de la empresa International Paper Empaques Industriales de México planta Ixtaczoquitlán, la cual se declaró como pérdida total tras el incendio.
"La última conciliación que se tuvo fue en la Ciudad de México en el centro Federal y por parte de la empresa, insisten en el afán de liquidar los conforme a la ley solamente cuando en realidad existe un contrato colectivo de trabajo, y eso es lo que les estamos pidiendo que nos liquiden conforme al contrato y negociar más que nada si es que ellos ya no quieren nada con el sindicato con la base trabajadora; creo que hemos sido muy claros y transparentes en pedir o en entablar cierta negociación para que ambas partes salgamos beneficiadas más que nada", dijo.
Afirmó que, al no obtener respuesta, ahora darán el siguiente paso que consiste en una demanda colectiva: "Ya agotamos toda la parte de conciliación no llegamos a ningún acuerdo y vamos a dar el siguiente paso que es una demanda laboral colectiva de hecho ya se metió la demanda de la Ciudad de México. De acuerdo a los asesores esto llevará de 6 a 8 meses más o menos una audiencia con las autoridades para tratar de arreglar este tipo de problemas".
Subrayó que los trabajadores jóvenes todavía están en posibilidad de conseguir un empleo, pero la gran mayoría son personas que dejaron toda una vida en esta fábrica y que hoy difícilmente pueden encontrar un trabajo formal y han recurrido a la informalidad.
"Somos 160 familias que dependíamos directamente de este empleo y de una u otra forma hemos dejado de percibir lo que lo que nos corresponde por semana, entonces si es doloroso porque dimos todo parte de nuestra vida hay gente de 40 años de servicio 35, 25, 20 y casi hemos dado por esta planta y mire cómo tratan de pagarlos creo que no se vale, ojalá y las autoridades lo entiendan lógico aquí ya no depende de nosotros ni de ellos sino depende de una autoridad más arriba que tenga que poner orden".
Esto lo informó en el marco de la manifestación pacífica que se realizó este día por parte de un grupo representativo de trabajadores que se apostaron en las afueras de la factoría sin que le hiciera caso alguna autoridad.
"Nos enteramos que iban a venir unos directivos de Estados Unidos y lógico como no ha habido ningún acercamiento últimamente con la empresa nosotros optamos por ir a manifestarnos de forma pacífica y muy tranquilos sin alterar el orden sin ningún bloqueo ni nada por el estilo fue de forma pacífica".