Agua de mar afecta fuentes de abastecimiento de agua dulce
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro reconoció que el fenómeno “cuña marina” está afectando las aguas dulces del municipio, por lo que se realizan trabajos de dragado y limpieza del afluente que abaste de agua a la población.
Entrevistado en el marco de la entrega de constancia como gobernadora electa a Rocío Nahle García en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que la sequía de los últimos meses y los bajos niveles del río Xúchitl, el agua del mar del Golfo de México está ingresando a las áreas de captación.
En ese sentido, explicó que se emitió una alerta sanitaria por altos niveles de sal en el agua dulce, que obligó a las autoridades estatales y municipales a iniciar obras hidráulicas.
“Todo depende de Dios y la naturaleza, nos urgen las lluvias para que el agua dulce no se mezcle con agua salada”.
Se invierten casi 500 millones de pesos de la administración estatal para mejorarla infraestructura hidráulica, la cual no se cambiaba desde hace 30 años.
Y es que, señaló que todavía en Tuxpan hay tuberías de asbesto, el cual está prohibido desde más de 20 años.
“Ya se instalaron tanques de almacenamiento, plantas tratadoras, y estamos cambiando la red hidráulica”.
Finalmente, dijo que por el momento se encuentran recibiendo agua de una localidad del municipio de Álamo, de un afluente que se encuentra 23 km arriba de Tuxpan.