Sin resultados los operativos contra el robo al autotransporte de carga
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Los asaltos al autotransporte de carga se mantienen en el tramo de la autopista Esperanza-Orizaba a pesar de las medidas de disuasión que se implementaron por parte de las autoridades.
En entrevista, la delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Miguelina López Hernández, refirió que las autoridades utilizan drones e implementan otras medidas para disuadir a los asaltantes, las cuales no arrojan resultados positivos, ya que se roban hasta dos unidades diarias en el tramo Esperanza-Orizaba.
“En el estado de Veracruz tenemos, por ejemplo, la zona de la Esperanza, que colinda por Puebla, también tenemos colindancia con Tlaxcala y esos estados, donde en esos estados sí son muy vulnerables nuestras unidades y los operadores y por supuesto las mercancías”, subrayó.
López Hernández precisó que no se tiene registrada la pérdida de vida de operadores en ese tramo de la autopista Esperanza-Orizaba.
No obstante, la empresaria transportista mencionó que los operadores sufren ataques en el caso de que pretendan salvaguardar las unidades y las mercancías.
La delegada de la Canacar en Veracruz reconoció que la inseguridad provoca el déficit de operadores en la entidad a pesar de que se ofrecen sueldos atractivos superiores a los 20 mil pesos mensuales, pero con la posibilidad de que se alcance un monto de 60 mil pesos.
“Además las prestaciones son muy buenas para ellos, por ejemplo, un operador está dado de alta en el IMSS, un operador Canacar con 750 pesos diarios, eso genera también que las empresas grandes gastos, son millones de aportaciones por tener una plantilla de operadores bien establecidos”, añadió.
Según la transportista, se requieren alrededor de 50 mil operadores para el autotransporte de carga a nivel nacional.
Miguelina López Hernández mencionó que hay operadores que prefieren irse a laborar a los Estados Unidos, ya que los sueldos y las prestaciones resultan más atractivas, además de que cuentan con más seguridad y menor horas de trabajo.
“La migración es bastante considerable, pero no precisamente por el hombre-camión, generalmente es el operador el que migra a Estados Unidos y Canadá, estos países están muy atractivos en cuanto a sueldos, ellos nos cuadriplican en ocasiones en cuanto a sueldos”, concluyó.