Gladys estuvo a punto de perder un ojo por mala práctica
AVC NOTICIAS
XALAPA
Una mala práctica médica de una operación oftálmica derivó en el riesgo de la pérdida de la vista en un ojo de una adulta mayor oriunda de Cosamaloapan.
La afectada, de nombre Gladys Castillo Torres de 73 años, se sometió a una intervención para el retiro de cataratas en la denominada Fundación Doctor Hernández Zurita I.B.P en avenida Manuel Carpio 308 en la citada cabecera, con un costo de 11 mil pesos por el servicio.
La cirugía tuvo lugar el pasado 21 de mayo a cargo de la doctora Maria Guadalupe Jocelin Ruiz Agustin, aunque dos días después, la paciente empezó a sentir dolor en el área de la operación.
“Le asombró que la doctora le llamara a la clínica, a la Asociación Hernández Zurita, y cuando llega allí se percata que hay otras cuatro señoras que la doctora operó el mismo día, el martes 21 de mayo, solo que una iba con una infección tan grave que le tuvieron que abrir debajo del ojo para drenar la pus” relata Thelma Díaz Corro, nuera de la paciente.
Al retirarle la venda, Gladys no podía ver del ojo derecho, aunque todo indicaba a una infección en dicho órgano.
“La doctora (Ruiz Agustín) le dijo que no sabía por qué, que era una infección y que la presión del ojo estaba baja que iba a cambiarle el medicamento, lógicamente mi suegra costeó esos medicamentos. “Y los planes eran que en tres meses ella se iba a operar el ojo izquierdo”.
Al día siguiente del retiro de la venda, el viernes 24, la doctora en cuestión le notifica a la paciente que trasladarán a todas las afectadas a Coatzacoalcos, siendo atendida por Jesús Antonio Soto Muñoz, quien le notificó que Gladys del daño en la visión del ojo.
Esto es, se procedería con una enucleación, la extirpación del ojo, dado que a raíz de la cirugía Gladys sufrió desprendimiento de retina.
“Es decir, mi suegra es que una no va ver del ojo derecho y lo que está tratando de limitar es la infección para que no se vaya a ir a otros órganos y ver si se puede salvar (el ojo)”.
Para evitar la enucleación, la paciente recurrió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz-Sur, siendo canalizada e internada en Orizaba, en donde el lunes 3 será valorada por el retinológo.
A raíz de los hechos, la denunciante acusa la falta de una respuesta satisfactoria de parte de la fundación “Hernández Zurita” y dicha organización se limita a responder que el caso será atendido por el denominado “Departamento de Calidad”.
“Aquí lo sorprendente, lo inaudito, lo frustrante son las cinco personas que acudieron el mismo día y no ven. Mi suegra en estos días se enteró de otro muchacho, que también lo operaron de cataratas, también se le desprendió la retina, pero él sí pudo salvar el órgano y la vista en México”.
Gladys Castillo advierte que la infección ocurrió por una mala práctica médica, una contaminación de equipo o una situación semejante.
“A mí me gustaría mucho hacer un llamado a la comunidad, en cuestión de advertencia, de prevención que la salud no fuera tomada a la ligera, de que estuviéramos bien informados de cuáles son las profesiones que intervienen” expresó.