EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Para la conmemoración del mes del orgullo LGBT+, México se alista para participar por primera vez en la Marcha del Orgullo de Nueva York 2024, los próximos 29 y 30 de junio.
Con una concurrencia esperada de 2.5 millones de espectadores para esta edición, el Consulado de México prepara su participación con un carro alegórico.
Miguel Herevia, coordinador de Asuntos Económicos y Turísticos en el Consulado General de México en Nueva York, comentó a EL UNIVERSAL que esta es la primera vez que nuestro país tendrá participación en esta marcha, considerada la más grande del mundo.
"El Cónsul General (Jorge Islas) ha presionado para que México sea parte del Orgullo de la Ciudad de Nueva York en su conjunto", mencionó en el marco del Vallarta Pride, realizado recientemente en Puerto Vallarta.
Señaló que Puerto Vallarta tendrá presencia en la marcha del Orgullo de Nueva York, luego de que el Vallarta Pride apareciera promocionado en Times Square.
Joshua Woods, director de operaciones del NYC Pride, comentó a este medio que aunque "son tiempos difíciles para las personas LGBTQ+", intentan apoyar a la comunidad hasta donde se pueda.
Aún con los preparativos para la fiesta y el recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1969, Woods refirió que la marcha es "un espacio seguro para que vayan las personas LGBTQ+".
Cuestionado sobre la alerta de viaje mundial que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos y advirtió por amenazas terroristas contra eventos LGBT+, Joshua Woods indicó: "Nos tomamos muy en serio la seguridad en nuestros eventos en todo momento, cualquier año. No sólo trabajamos con la policía local, el FBI, sino que también contamos con una empresa de seguridad privada".
"Nos reunimos con ellos constantemente y recibimos actualizaciones. Estamos anticipando un orgullo seguro y divertido para todos. Y no estamos preocupados, pero siempre mantenemos la seguridad en lo más alto de nuestra mente, sin importar el año, sin importar si es año electoral o no. La seguridad es siempre lo primero para nosotros", agregó.
El Consulado de México en Nueva York, Vallarta Pride y New York City Pride han creado una alianza para beneficiar a las poblaciones LGBT+.