Listos los observadores electorales de Coparmex y Canaco para reportar incidencias
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Veracruz tienen listos a los observadores electorales que tomarán nota del desarrollo de los comicios que se celebrarán este 2 de junio en el territorio estatal.
Al respecto, el presidente de Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, dijo que el sindicato patronal inscribió a 120 observadores electorales ante el INE para que supervisen el desarrollo de la jornada de votación a nivel estatal.
Liaño Carrera recordó que la participación de los socios de la Coparmex Veracruz forma parte del programa “Participo, Voto y Exijo”.
Por su parte, Canaco Veracruz acreditó a 50 socios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como observadores electorales este domingo 2 de junio.
Los observadores electorales de la Canaco Veracruz solo se circunscribirán a las incidencias que pudieran registrarse en la zona conurbada.
En el caso de la Coparmex, la observación electoral iniciará a las 07:30 horas del domingo y se darán reportes de incidencias a las 13:30 y 18:00 horas, mientras que la Canaco Veracruz brindará detalles acerca de la instalación, apertura de casillas y avances de la contienda a las 10:00 y 17:00 horas.
De acuerdo con el INE, la participación de los observadores electorales contribuye a dar validez a los comicios.
Según el INE, los observadores electorales pueden presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.
Al final de su participación, los observadores electorales podrán entregar un informe sobre el desarrollo de la jornada de votación al INE.
Además de derechos, los observadores electorales cuentan con obligaciones: no sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales; no declarar tendencias sobre las opiniones del proceso electoral; no externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos; no declarar el triunfo de cualquiera de las respuestas posibles al proceso electoral; entre otras.