El director del Sistema de Agua y Saneamiento, José Tello Allende, reconoció que se acumularon otros compromisos monetarios contraídos con el sindicato durante el presente año
Veracruz
(AVC/Arantxa Arcos) De los 50 millones que se adeuda al sindicato de trabajadores José Azueta, se les ha pagado 23 millones, informó el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Tello Allende.
El entrevistado congratuló la disponibilidad del sindicato para negociar los adeudos y atender el tema de la revisión contractual, en el que se revisarán aumentos en prestaciones y salarios.
“De lo pendiente que firmamos nosotros en el mes de febrero, si no me falla la memoria, se han pagado aproximadamente 23 millones de pesos, de esos 50; más o menos la mitad; pero también ahorita, al día de hoy, fuera de ese convenio ya se han ido acumulando otros compromisos”, acotó.
Tello Allende detalló que la situación de la consolidación de la empresa mixta sigue en proceso y atendiendo la situación de adeudos a los sindicalizados.
“Ahorita el sindicato tiene un convenio con el organismo operador, [para] el momento en que se formalice la desvinculación o se cree la nueva empresa mixta; forzosamente la figura del patrón sustituto está muy clara en la ley, y en eso nosotros no tenemos ninguna atribución, ni alguien que venga a establecerse para ir contra la ley”, expresó.
En cuanto a la situación del municipio de Boca del Río, donde el actual alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez decidió desintegrar el organismo, Tello Allende respondió que sigue la desincorporación.
“Ellos pidieron un plazo máximo de 18 meses; si Boca del Río dice ‘mañana ya, hasta aquí llega’, adelante; se está trabajando con ellos, con toda la documentación. Hay una comisión autorizada por el Órgano de Gobierno para ir revisando todas las inquietudes, para que ésta desincorporaron se dé”, finalizó.