Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, dio a conocer que alrededor de tres millones de cabezas de ganado serán revisadas, esto para iniciar el proceso de homologación zoosanitaria en los municipios del sur de Veracruz; dijo que esta acción es para que puedan exportar sus animales, lo que representaría mayores ingresos económicos.
“Los ganaderos del norte del estado exportan sin problemas su ganado, pero los productores que se encuentra en la zona sur del estado lo venden a bajo precio, porque aún no se encuentran libres de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis”.
En ese sentido, externó que en la zona sur hay ranchos que se encuentran en cuarentena, por lo que se tienen que vaciar, pero hay que pagarle a los dueños de los animales que padezcan cualquiera de esas dos enfermedades, para resolver ese problema.
“Se estarían sacrificando a los animales que tuvieran brucelosis o tuberculosis y se les repondría al ganadero, por lo que se estará checando rancho por rancho”.
Ferrari Pardiño señaló que estarán revisando todos los ranchos de la unión ganadera del sur y 17 municipios que integran la zona centro, donde se analizarían alrededor de tres millones de cabezas de ganado.
“Va a ser obligado el reponer al ganadero el animal que esté enfermo y tenga que sacrificarse, pero no podemos estimar cuántos animales se estarán sacrificando”.
El titular de la Sedarpa explicó que la revisión de ese ganado es primordial, pero se va a iniciar el proyecto con la toma de protesta que hará el gobernador del estado.
“Con esta limpia de ganado enfermo, los ganaderos de la zona sur del estado podrán exportar sus animales a Estados Unidos y Canadá, lo que traerá importantes ganancias”.
Por otra parte, dio a conocer que los apoyos a proyectos productivos que demandan pescadores del sur del estado que se manifestaron en Cosoleacaque, están destinados a ganaderos y campesinos.
“A los pescadores se les apoya con artes de pesca, motores y lanchas, que se les han entregado oportunamente”.
Finalmente, dijo que este jueves en Minatitlán se reunirán con pescadores de la zona para atender los reclamos, pero de antemano aclaró que lo que piden, concerniente a recursos de proyectos productivos, no están destinados a este rubro.