El secretario del Trabajo del Sindicato de Electricistas Sección 128, Leonel Pérez Herrera, indicó que las pérdidas representan entre el 10 y el 12% de la facturación en la región Veracruz, que comprende 24 municipios
Veracruz
(AVC)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas mensuales por 50 millones de pesos en la región Veracruz a consecuencia del robo de la energía, tanto en casas-habitación de colonias irregulares y fraccionamientos, como en el comercio informal, por la instalación de diablitos.
Al respecto, el secretario del Trabajo del Sindicato de Electricistas Sección 128, Leonel Pérez Herrera, indicó que las pérdidas representan entre el 10 y 12 por ciento de la facturación en la región Veracruz, misma que comprende 24 municipios.
El entrevistado manifestó que el robo de la electricidad representa una práctica ilícita, al cual se combate mediante los nuevos sistemas de medición que implementa la CFE.
“Es una mala práctica que se tiene debido a muchos factores; las pérdidas no técnicas, como le llama la Comisión Federal de Electricidad, están arriba del 10 y 12 por ciento; son millones de pesos que se pierden diarios; es variado, es en todos lados, hay usos ilícitos y se están erradicando con los nuevos sistemas de medición”, apuntó.
Además, Pérez Herrera calificó como grave la práctica de colgar diablitos en las líneas de transmisión para dotar a la energía a las colonias irregulares de la zona conurbada.
El secretario del Trabajo del Sindicato de Electricistas Sección 128 comentó que ese tipo de prácticas también generan pérdidas a la CFE, además de que se generan fallas que perjudican a usuarios de otras colonias o fraccionamientos regularizados, debido a sobrecargas.
“Por ahí hay un programa de pérdidas que se tiene, donde se está atacando por sectores, por zonas, inclusive las que tienen mayor demanda, las turísticas y las comerciales […] El Departamento de Medición tiene las pérdidas no técnicas, como se le llaman, que representan varios millones de pesos mensuales, como 50 millones mensuales”, finalizó.