Xalapa
Los 16 municipios que registraron algún tipo de afectación por lluvia severa o deslizamientos, derrumbes o deslaves que se presentaron este fin de semana, ya fueron atendidos por elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC), quien además reiteran el llamado a la población a extremar precauciones por los fenómenos meteorológicos y geológicos.
Luego de que se reportaran daños en Atlahuilco, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Juchique de Ferrer, Los Reyes, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Texhuacan, Zongolica, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tlalixcoyan y Tres Valles, se brindó respuesta inmediata para salvaguardar la vida e integridad de cientos de familias vulnerables.
De manera preliminar se contemplan daños en 590 viviendas, afectando a dos mil 167 personas en 35 comunidades, para lo cual, en coordinación con las autoridades municipales, se ha ofrecido una atención inmediata.
Además, se activó el Plan de Emergencia por la intensa precipitación ocurrida en pasados días, por la tormenta tropical Dolores; al momento, se cuenta una persona fallecida por un deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda en el municipio de Texhuacan.
Estas constantes lluvias provocaron el reblandecimiento de los cerros y montañas, por la acumulación de agua en el subsuelo, lo que ha provocado siete deslaves, derrumbes o deslizamientos en Emiliano Zapata (autopista Xalapa-Veracruz) y Texhuacan, donde se vio afectada una casa; así como en Los Reyes y San Andrés Tuxtla.
Asimismo, diversos arroyos y canales de desagüe se desbordaron, pero ningún río ha superado su escala crítica. En el reporte preliminar se tienen seis puentes afectados, en Juchique de Ferrer, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Cosamaloapan y Playa Vicente, por lo que ya se informó a las dependencias correspondientes.
Gracias a las rápidas acciones implementadas se logró rescatar a 15 personas, las cuales corrían algún tipo de peligro por estos fenómenos que impactaron a la entidad.