27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Turistas no inhiben llegada de tortugas  

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

Es un hecho que la llegada de turistas a las playas de la zona conurbada y al parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, no afecta la llegada de tortugas marinas que desovan en Veracruz, aseguró el director del parque natural, Tomás Camarena Lurhs.

 

"De hecho, las luces de la ciudad hacen que las tortugas no aniden tanto aquí, como lo hacen en la zona de Los Tuxtlas, Costa Esmeralda y el Totonacapan".

 

En ese sentido, recordó que las playas donde más arriban las tortugas son las de la zona norte, mientras que un porcentaje menor se presenta en Roca Partida (Los Tuxtlas) y en el sur de la entidad; no obstante, en todas ellas existe presencia de ejemplares, por la mínima afluencia de bañistas.

 

“De acuerdo a las cifras que se tienen, en promedio cuatro mil tortugas marinas llegan a playas veracruzanas, específicamente a la zona del Totonacapan y Lechuguilla, razón por lo cual se habilitaron campamentos para la protección de esta especie”.

 

El funcionario explicó que anualmente 80 mil personas salen a recorridos, a bucear y realizar otras diligencias, por lo que no afectan dichas actividades a esas especies.

 

“En promedio se reciben más de 80 mil turistas anualmente, pero son esas cuatro temporadas cuando incrementa la cantidad de personas que salen a recorridos, a bucear y realizar otras actividades de moda”.

 

Asimismo, mencionó que de las cinco especies de quelonios, las que más arriban a playas veracruzanas son la lora, la blanca y verde.

 

“Las playas donde se dan las anidaciones son varias, y son cerca cuatro mil tortugas; dos mil en el campamento de Totonacapan, y dos mil en Lechuguillas; donde no hay tanto turismo como en las playas de la conurbación, que por sus luces no las hacen tan atractivas para anidar”.

 

Por otra parte, dijo que ante la proximidad de las vacaciones de verano, ya se afina el operativo de vigilancia, que habrán de implementar en coordinación con autoridades marítimas.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO