Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Pescadores veracruzanos emprenderán acciones, debido a los daños que tienen por las implosiones que realiza un barco en el litoral del Golfo de México.
La embarcación hace estudios por las noches en las aguas de las costas, desde la región de Casitas hasta Los Tuxtlas, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.
Indicó que el buque, al igual que la embarcación francesa que efectuó implosiones en las aguas del Golfo, está operando en coordinación con otras naves, que de manera arbitraria les cortan las artes de pescas a las lanchas y a los camaroneros para que no capturen.
Les dicen a los pescadores: “¡Váyanse! aquí no pueden pescar”; narra el representante de los pescadores, razón por la cual harán plantones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentan que no se trata de buques de Pemex, sino de empresas privadas, por lo que debe ser consecuencia de la reforma energética el que estén explorando las aguas en el litoral de Veracruz.
La medida la van a tomar sí no hay una respuesta inmediata, toda vez que no se puede trabajar, y con ello mil 500 pescadores y sus familias se ven perjudicados.
Lo anterior no sólo afecta a los pescadores, también puede haber desabasto de los productos del mar en el mercado, dice el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.