Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, informó que entregaron 150 casas a fondo perdido en la región de Ignacio de la Llave, cerca de la ciudad de Boca del Río.
El funcionario federal explicó que se trata de un programa de la Federación que busca que los habitantes del área rural, con un terreno propio puedan tener una vivienda digna, para que de ahí inicien su desarrollo social.
Explicó que no son créditos sino subsidios a fondo perdido, para personas que ganan cerca de 2.5 salarios mínimos al mes, y que como mencionó, cuentan con un predio a su nombre.
En rueda de prensa, en un conocido café, explicó que en total hay 350 millones de pesos para ese programa en todo el país, por lo que invitó a los ciudadanos a acercarse a esa dependencia para orientarse y ser beneficiarios.
“Entregar 150 viviendas nuevas, a igual número de familias, eso nos representa casi apoyar, beneficiar, a más de 600 personas; es un programa que maneja Fonapho, que sin duda trae bienestar social a quien lo aplica”, mencionó.
Durante su gira de trabajo por el estado, el funcionario federal reconoció que la necesidad de vivienda es mucha, pero la inversión que se ha hecho en Veracruz crece cada año.
“Simplemente es un subsidio que recibe la gente a fondo perdido, y básicamente está orientado para las familias más pobres del país”, expresó.
Por último, descartó que las casas que construyen queden abandonadas por sus propietarios, como pasa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que las edifican dentro de los predios de los dueños.