Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Aunque Veracruz podría ser un destino favorito para los franceses, aún no es tan conocido en el país galo, aseguró la cónsul de Francia en el estado, Lygie de Schuyter, quien reconoció que la entidad cuenta con muchos de los atractivos que los europeos buscan, y que aún no hay ninguna alerta para sus connacionales.
“De acuerdo a lo que es Veracruz, éste se podría tratarse del destino ideal, debido a que cuenta con muchos de los atractivos que los europeos buscan”.
La cónsul explicó que a nivel internacional continúan siendo más conocidos otros destinos, como Cancún, pero se debe de trabajar más por parte de las autoridades del ramo turístico.
"Veracruz tiene mucho que ofrecer en materia de turismo y tiene mucho que ofrecer porque el perfil del turismo europeo es específicamente lo que puede ofrecer Veracruz: arqueología, playa, gente muy amable, hay mar, hay montaña, hay aguas termales, hay de todo en el estado".
En ese sentido, dio a conocer que muchos estados están buscando tener mayor presencia en los países europeos, con el propósito de que vengan a los diversos destinos turísticos que hay en el país.
"No es todavía de esos movimientos masivos; siempre sabemos que lugares como Cancún, Puerto Vallarta, marcan mucho el imaginario de los turistas europeos; Veracruz suena también, suena y poco a poco va creciendo el turismo; quizás falta promover más, específicamente a Veracruz en mira de otros destinos".
Por otra parte, reconoció que la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 14 de este mes a Francia —en su encuentro con el mandatario, François Hollande— servirá de marco para iniciar un periodo que intensificará el intercambio cultural, pero sobre todo educativo, con becas y servicios profesionales, en un nivel que no se había alcanzado.
“Se tiene contemplado que a partir de este año se duplicarán las becas y prácticas profesionales de estudiantes veracruzanos, para estudiar o ir a esta nación. Por lo pronto se van 14 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) y estarán por dos años. Ellos pueden estar en áreas como robótica, nanotecnología, entre otras.
Finalmente, detalló que suman tres mil estudiantes mexicanos que se van cada año a Francia para continuar sus estudios, con becas mediante la alianza México-Francia, cifra que pretenden aumentar este año.