27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol busca proteger a la salud y seguridad de la población

Xalapa

El sector restaurantero de la zona turística Veracruz-Boca del Río manifestó su respaldo a la iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, presentada el pasado lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la que se busca proteger a los menores ante riesgos derivados del consumo de bebidas embriagantes, e inhibir conductas que pongan en peligro la salud y seguridad de la población.

Lo anterior fue afirmado en entrevista por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Boca del Río, Guillermo Noé Bouchez Gómez, quien dijo que debe existir también el compromiso por parte de las autoridades municipales y las dependencias federales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud (SS). 

“Porque no todo lo puede hacer sólo el Estado, tienen que estar los tres niveles de Gobierno alineados y la sociedad en conjunto. Como parte del sector restaurantero y viendo que es un tema de salud pública, creo que hay que apoyar”.

Indicó que hay elementos para hacer que esta nueva ley funcione mejor, como regular y sancionar los llamados after hour, lugares clandestinos que abren después de las horas reglamentarias, generalmente a partir de las tres de la mañana, dando servicio hasta las 12 del día o 1 de la tarde, y que funcionan en domicilios particulares, vendiendo alcohol incluso a menores de edad.

Al trabajar al margen de toda norma, estos sitios limitan la actuación de las autoridades para verificar medidas de protección civil y se prestan para cometer otra clase de delitos, como corrupción de menores y comercio de drogas.

“A los chavos hay que sacarlos adelante, cuidarlos, y cuidar nuestra juventud es no venderle alcohol; ya los mayores de edad tienen sus obligaciones y sus derechos. Sí, necesitamos vigilarlos mucho”.

Bouchez Gómez subrayó que, adicionalmente, esta medida propicia una reducción de accidentes automovilísticos, en los que muchos jóvenes suelen perder la vida.

“Es necesario poner en orden este ámbito y que la gente se aplique en respetar la Ley de Tránsito, porque nos falta mucha educación”.

 

Finalmente, pidió a las autoridades considerar una ampliación de horario en las zonas turísticas, “porque la gente que nos visita quiere divertirse y estar conviviendo por más tiempo. Deben considerar ampliar el tiempo para los establecimientos que se encuentran ahí ubicados.”


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO