21 de Septiembre de 2024
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Profeco sanciona constructoras  

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

En lo que va de 2015 suman catorce denuncias contra de desarrolladoras de viviendas por incumplimiento de contrato, reveló el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho.

Los reportes corresponden únicamente a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, siendo las de mayor incidencia: Urbanizadora de Medellín, Geo Veracruz y Promotora de Vivienda.

 

“Son catorce denuncias contra fraccionadoras, las cuales no están cumpliendo con los contratos, es decir, les falta algún servicio básico o las casas no están completas, ya sea que les falta alguna puerta, marco, ventana, o ya se agrietó una pared”, abundó.

 

Recomendó a la ciudadanía que antes de firmar el contrato de compra-venta, verifique el interior y exterior de su vivienda, le exhiban el contrato de adhesión —que tendrá que tenerlo registrado ante la Profeco—, así como verificar minuciosamente las cláusulas y garantías que se ofrezcan.

 

Por otro lado, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha acumulado alrededor de 410 quejas por cometer abusos contra usuarios.

 

La mayor parte de las quejas se encuentran fundamentadas en la imposición de la modalidad de cobro por tarjeta, las cuales han podido ser mediadas y conciliadas a través de Profeco.

 

Indicó que el cobro por tarjeta electrónica en sí, no es anómalo; sin embargo, la imposición y la presión que ejercen sobre los usuarios para que adopten esta modalidad es lo que resulta meritorio de llamadas de atención por parte de la instancia que representa.

 

“Es un alto número de quejas por el asunto de la tarjeta inteligente, que vale la pena decir que han conciliado, cuando la gente no quiere y vienen al módulo; estamos conciliando, pero la intención ahí está, y el llamado ahí está, el llamado de Profeco es que no lo hagan y sigue sucediendo”, acotó.

 

Abundó que en ese término, la Profeco se ha encargado de atender las quejas de la ciudadanía y mediando para que les restablezcan el servicio de cobro bimestral, junto con su viejo medidor.

 

 


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