21 de Septiembre de 2024
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Veracruz, estado violento para  el transporte de carga: Amotac  

*Autoridades estatales y federales aplican el dicho: a boca de borracho, oídos de cantinero, ante reclamos sobre asaltos

* En crisis 82% de los hombres-camión, por privilegios del Gobierno federal a grandes fleteros e industrias con tráileres “doble fulles”.

Córdoba

(AVC)

Veracruz encabeza la lista de entidades federativas con alto índice de robos al transporte de carga federal, tanto en la sustracción de mercancías como en la desaparición de unidades.

De nada sirven las reuniones con autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad, porque tal parece que ya se hizo costumbre el dicho a boca de borracho, oídos de cantinero.

“Junto a Veracruz, otras entidades de peligro para el transporte son: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y San Luis Potosí; en esta última se tienen reportes de hasta cinco robos por semana, con pérdidas superiores a los 500 millones de pesos. Aunque eso es lo de menos, porque por desgracia se incrementan los casos de operadores desaparecidos”, acusó Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac).

Ortiz Pacheco arribó a esta ciudad para retomar personalmente la defensa del delegado regional Lauro Rincón, preso en el penal de media seguridad de La Toma, tal y como lo anunció el lunes en entrevista para AVC.

Sobre el particular, enfatizó que apenas acudiría con el grupo de abogados para conocer la situación de su delegado, pues los litigantes son de alto nivel para brindar una buena defensa.

“Tenemos un equipo muy competente para afrontar cualquier acusación, estaremos analizando lo que proceda”, enfatizó, tras brindar una rueda de prensa, donde tocó este tema y lo relativo al transporte de carga.

Apuntó que 82 por ciento del transporte de carga está en manos de los hombres-camión, sector que se encuentra prácticamente en quiebra por los privilegios dados por el Gobierno federal a las grandes empresas transportistas e industrias, para operar sin restricción los llamado “doble fulles”.

Estas unidades, dijo, son responsables de infinidad de accidentes fatales y del despido de tres trabajadores por cada tráiler de doble remolque, al que se le permite circular libremente, sin restricción, aún cuando violan la ley y exponen a los usuarios de la red carretera a terribles percances.

“Hay preventas políticas económicas, donde tal parece que la consigna es no tocar a los grandotes y estarle pegando a los pequeños; somos los que defendemos al pequeño y es por eso que podemos tener este tipo de trampas también, como el caso que hoy nos tiene en Córdoba”, agregó.

 

Lamentó que en lugar de ayudar y mejorar las condiciones de la clase trabajadora, el Gobierno federal perjudique, pues cuando no se tiene el dinero para llevar el gasto a la casa, se tiene que salir a buscarlo, y aunque dijo que no le da la razón a quien delinque, tampoco se la da al Gobierno, que muy “pomposamente” el presidente Enrique Peña Nieto dice que hay millones de empleos, pero no se sabe en dónde, si tan sólo el transporte va a la baja y eso se puede comprobar día a día.


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