*Inaugura delegado Renato Alarcón Guevara esta unidad, con beneficio para derechohabientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz ya cuenta con la más moderna sala de hemodinamia del sur-sureste del país, con tecnología de punta, para el estudio y la atención de enfermedades cardiovasculares y cateterismo cardiaco, con beneficio directo para más de medio millón de derechohabientes.
Al inaugurar la sala de hemodinamia, el delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, aseguró que con esta nueva unidad el Issste en Veracruz se pone a la vanguardia y ofrece a sus derechohabientes en el servicio público este tipo de estudios y tratamientos, que en hospitales privados oscilan en más de 100 mil pesos.
Acompañado por el director del Hospital Regional del Issste en Veracruz, José Luis Palmeros Sarmiento; la subdirectora médica Diana Bandala Arzamendi, y el subdirector administrativo, Jesús Herrera Cano, detalló que dicha sala de hemodinamia opera con un presupuesto anual de 43 millones de pesos.
Adicionalmente en el Hospital Regional del Issste se instaló un tomógrafo nuevo, con un costo de 17 millones de pesos para estudios de imagen.
“La unidad de hemodinamia se contempló desde que el hospital se inauguró en el sexenio pasado, pero no se tenía el equipamiento necesario; sin embargo, hoy es una realidad y se pone en total servicio para los derechohabientes, por instrucciones de nuestro director general, Luis Antonio Godina Herrera”, señaló.
Informó que antes de la apertura de esta sala, los pacientes de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco que requerían de intervenciones vasculares eran enviados al Hospital Regional de Puebla, o bien a la Ciudad de México, pero ahora podrán ser atendidos en el puerto de Veracruz y de manera ambulatoria.
“Con la apertura de la sala de hemodinamia el Issste está a la altura de institutos especializados en cardiología y es de los pocos hospitales, ya sean públicos y privados, que realizan dichas intervenciones”, añadió.
Durante su intervención, el jefe del servicio de hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, detalló que en dicha área se realizan procedimientos de alto nivel, de intervención endovascular coronaria y periférica, implante de marcapasos, ecocardiogramas, transesofagicos y estudios especiales de imagen.
Además, procedimientos de intervención vascular, coronaria y periférica, implante de endoprotesis aorticas, ablación renal, neurointervención, evaluación diagnostica de prótesis valvulares mecánicas, así como procedimientos de intervención y corrección de patologías cardiacas congénitas, en pacientes de cualquier edad y etapa de la vida.
“El servicio de hemodinamia cuenta con la capacidad de atender tanto a pacientes pediátricos de tipo congénito como adultos, para realizar estudios diagnósticos de todo el territorio vascular y estudios terapéuticos del corazón y grandes vasos”, aseveró.
La unidad de hemodinamia que se inauguró en el Hospital Regional es de la marca Siemens Artis Zee, la cual es de última tecnología y consta de un equipo de carro rojo-desfibrilador, marcapasos transitorios, balón de contrapulsación y mesa de anestesia.
El equipo médico que opera dicha unidad consta de cuatro médicos cardiólogos intervencionistas y uno de ellos pediátrico, tres médicos cirujanos y vasculares intervencionistas, un médico radiólogo, dos anestesiólogos, cuatro radiólogos y dos enfermeros especialistas.
Zaballa Contreras informó que gracias a la unidad de hemodinamia se han evitado 28 cirugías a corazón abierto y atendido a seis pacientes pediátricos con males congénitos; además de que se han realizado 38 implantes de marcapasos desde su instalación.
“Hemos tenido un gran impacto en la población porque hemos efectuado 101 procedimientos y 240 estudios, lo que mejora la expectativa de vida de los pacientes”.
La hemodinamia es un procedimiento de mínima invasión para el tratamiento de enfermedades cardiacas y periféricas. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte no sólo en México, sino en el mundo, ante ello, la importancia de que los derechohabientes del Issste en Veracruz puedan ser atendidos de manera oportuna.