Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
México necesita ser salvado del estancamiento económico, violencia, pobreza, desigualdad y la oligarquía, así lo consideró el analista Javier Tello, durante su participación en el foro económico organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al impartir su conferencia Enrique Peña Nieto ¿está salvando México?, Javier Tello consideró que todos estos factores son determinantes para que la economía mexicana pueda crecer.
Dijo que en los últimos dos años y medio la tasa de crecimiento económico de nuestro país ha sido de dos a tres por ciento; además externó que si las reformas se implementaran bien, México podría dar un salto en materia de crecimiento económico, de cuatro a cinco por ciento.
“Llevamos casi más de tres décadas de un crecimiento económico mediocre, muy por debajo de lo que necesitamos como país”.
Señaló que otro de los factores que inhiben el crecimiento es la violencia de los últimos años, a la que se ha llamado la “dictadura criminal”. Aunado a ello, externó que “alguien tiene que rescatar a la mitad de la población de la pobreza y también al país de la enorme desigualdad que se vive”.
Finalmente, designó a la “oligarquía” como el cuarto punto que obstruye la inversión, “o ‘la mafia que nos gobierna’, como diría Andrés Manuel López Obrador”.
Y remató: “Es decir, un pequeño grupo controla demasiadas cosas en México y alguien tiene que hacer algo al respecto”.