Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) garantizó que durante este 2015 no habrá aumento en las tarifa para los ciudadanos de Veracruz y Medellín de Bravo.
El asesor jurídico del Órgano de Gobierno, conformado por ambos municipios, Mario Alberto Álvarez López, afirmó que no tienen contemplados ajustes, pero sí lo analizarán para 2016, de acuerdo con la inflación.
A partir de agosto de este año, las empresas Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona entrarán en funciones para administrar el recurso hidráulico en la región, fungiendo como Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
A pesar de la conformación de esa empresa mixta, que estará manejada tanto por los gobiernos municipales como por las compañías privadas, no se tiene contemplado un alza, como algunos lo han argumentado.
“De momento no se va a dar este año, es lo analizado por el Órgano de Gobierno. La propuesta tarifaria se tiene que analizar todavía por el Órgano de Gobierno y además tiene que ser autorizado por órganos superiores, como es el Congreso”, dijo.
Por otro lado, el experto consideró que no harán despidos en el organismo, ni en el ámbito de confianza, ni mucho menos a los empleados sindicalizados.
“El trabajo seguirá. Habrá trabajadores de planta y habrá trabajadores en la nueva empresa, que se creé. Se tiene que revisar la realización laboral y es una decisión en el comité que se está realizando”.