21 de Septiembre de 2024
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Atraso tecnológico evitó crecimiento de industria petrolera  

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

Las brechas tecnológicas podría ser el punto débil entre los alumnos nacionales y extranjeros en el tema de la explotación petrolera, aseguró Hernán Báez Castellanos, presidente de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera.

 

El especialista en temas de ingeniería reconoció que el freno en la industria, se debe al atraso tecnológico, mismo que fue confirmado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Presidencia y la Secretaría de Energía (Sener).

 

"Hay algunas brechas tecnológicas en la industria petrolera, de alguna manera uno de los elementos que estuvo en toda esta transformación que se ha dado en la industria, fue nuestro atraso tecnológico".

 

El entrevistado indicó que la principal labor de quienes se dedican a ello es acabar con esto que se viene viviendo, y ello es mejorando primero los planes educativos en el rubro y asimismo mejorar la infraestructura que se ocupa en el presente.

 

“En ese sentido, nuestra preocupación es fortalecer la enseñanza, la docencia, la investigación en estas áreas, ese es nuestro reto”.

 

En este tenor, dijo que se tiene que cambiar la cultura y forma de trabajar para estar a la altura de las empresas que estarán llegando al país, debido a la reforma energética.

 

“Nuestra labor es tratar de cerrar esas brechas, organizarnos, trabajar conjuntamente con el Gobierno y con la industria. Creemos que tenemos la capacidad, vamos a tratar de mejorar, de implantar todos los programas para hacer eso; necesitamos de inversiones, de profesores, laboratorios, software especializados para Ciencias de la Tierra”.

 

Al respecto, dijo que sí hay un riesgo de que el personal nacional egresado de las diferentes facultades de ingeniería petrolera sea desplazado por el personal extranjero, aunque reconoció que siempre será más fácil para las empresas que llegan, el contratar mano de obra local.

 

 

Báez Castellano dijo que hay más de 30 escuelas, entre privadas y públicas, que egresan al menos tres mil estudiantes que pueden desempeñarse en trabajos relacionados con la industria del petróleo.


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