26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento de Acultzingo no dejó de laborar

Pese a los cuatro bloqueos que expresan la inconformidad de la población, el síndico del Ayuntamiento, Cándido Carrillo, asienta: “No sé nada, nosotros aquí trabajamos normal, no se suspendieron actividades, atendimos a la población”.

Acultzingo

AVC) Troncos, llantas, mantas, fuego y rocas, se atraviesan sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán en cuatro diferentes puntos de este municipio; la exigencia de los pobladores: seguridad.

Pese a todo esto, el síndico del Ayuntamiento, Cándido Carrillo, asienta: “No sé nada, nosotros aquí trabajamos normal, no se suspendieron actividades, atendimos a la población”.

Pero reconoce que en la comunidad Potrero se suspendieron clases, ante situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Las versiones indican que por la madrugada, integrantes del Mando Único habrían intentado detener a presuntos delincuentes. Vecinos y familiares lo habrían impedido, y hasta habrían detenido y quemado una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

La población estaría pidiendo seguridad, pero no quieren al Mando Único, que estaría afectando a los pobladores. Por lo que piden la presencia de la Marina. Y decidieron desde temprana hora de ayer viernes bloquear la carretera en cuatro diferentes puntos: a la altura de las comunidades Sierra de Agua, Puentes de Guadalupe, Coxolitla y Próspero Pineda.

No hay paso hacia la cabecera, menos hacia Tehuacán. Ambos carriles están cerrados y elementos de la Marina habrían arribado para tratar de poner orden; sin embargo, hasta las 15:30 horas la situación seguía igual y los bloqueos persistían.

Por la mañana hubo la retención de un reportero del diario local El Mundo de Orizaba, y su chofer. Quienes fueron liberados luego de 20 minutos, por fortuna sin causarles daño.

Mientras tanto en Palacio Municipal, el síndico Cándido Carrillo, vía telefónica, negó conocer los bloqueos y hechos violentos. En cambio, aseguró que las actividades se realizaron normalmente en todas las áreas, “como cualquier otro día, todo funcionó normal”.

Pero reconoció que tuvo conocimiento de que en algunas comunidades, como Potrero, se suspendieron las clases en las escuelas, porque los directores y maestros consideraron que era lo mejor para la seguridad de todos.

 

Autoridades ya estarían dialogando con los manifestantes, para acordar los mecanismos y estrategias de seguridad que podrían aplicarse en este municipio, para evitar más hechos violentos; sin embargo, hasta ayer por la tarde, la situación seguía igual: con bloqueos y sin resultado alguno contundente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO