- Presentan en el Palacio Legislativo el libro Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales, con las reflexiones de 14 destacados juristas y estudiosos del derecho respecto de la reforma constitucional de 2008
Xalapa, Ver.
Tras la reforma constitucional de 2008, incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el país no ha sido fácil, afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, quien consideró muy oportuna la aparición del libro Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales, presentado en el auditorio del Palacio Legislativo.
La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia dijo que “la LXIII Legislatura del Estado recibe con alegría este tipo de eventos, que contribuyen a elevar el acervo y conocer las reflexiones de 14 destacados juristas y estudiosos del derecho respecto del ordenamiento que enmarca al nuevo Sistema de Justicia Penal”.
En el presídium acompañó, a los doctores Moisés Moreno Hernández y Miguel Ontiveros Alonso, coordinadores de esta obra, a cuya presentación asistieron el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla; el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el fiscal regional de Xalapa, Ricardo Carrillo Almeida.
Moisés Moreno, en su carácter de secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología, manifestó que “esta reforma es un paso irreversible, aunque su implementación ha generado dudas respecto de su operatividad”.
El abogado Tomás Mundo Arriasa habló de la necesidad de más presupuesto para capacitación e infraestructura en Veracruz.
Martín Soto, magistrado y presidente del Pleno Especializado en Materia Penal, explicó que el nuevo sistema busca superar los problemas de más de 30 códigos procesales que operaban en México, pero sobre todo que la justicia sea igualitaria.
Durante una entrevista, Aguilera Landeta destacó la necesidad de estudiar el nuevo Sistema de Justicia Penal, que debe operar en todo el país en junio de 2016, y que homologa criterios en un Código Nacional de Procedimientos Penales: “Este libro debe ser de cabecera, de consulta”.
Consideró que el Congreso del Estado ha cumplido con su responsabilidad, al analizar y aprobar las reformas de los códigos relacionados con el nuevo sistema, pero el gran reto es que toda la sociedad se involucre.
“Abogados, litigantes, ministerios públicos, policías y jueces deben prepararse y entenderlo, incluso los propios ciudadanos”, externó.
Estuvieron presentes ,el consultor internacional en Justicia Penal, Samuel González Ruíz; el presidente del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa), José Héctor Carreón Herrera, y el analista político Fred Álvarez Palafox.