Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El general de División en retiro de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), René Carlos Aguilar Páez, informó que crearán un fideicomiso para el rescate de la Fortaleza de San Carlos, en Perote.
Detalló que por ahora cuentan con diez millones de pesos, pero no serán suficientes para realizar el proyecto, por lo que buscarán la aportación de la iniciativa privada para lograr los objetivos.
El excomandante de la Sexta Región Militar dijo que se trata de un edificio que fue el primer Colegio Militar del país y la primera base castrense en América Latina, de ahí su importancia.
Es por eso que Aguilar Páez explicó que deben rescatar el lugar, pues en estos momentos hay partes en donde no pueden ingresar las personas por el temor a que el techo se colapse.
“Estamos con la empresa de rehabilitación; se requiere un trabajo de coordinación, por eso se va a abrir un fideicomiso en Banejército; ese fideicomiso en Banejército va a captar todos los recursos que se logren, de ahí se van a canalizar los pagos para que inicien los trabajos”, declaró.
El mando militar indicó que deben empezar con urgencia a rehabilitar las áreas que están colapsando, para la seguridad de las personas que acudirán a trabajar en el proyecto.
Aunque no dio fechas de arranque, el excomandante aseguró que tardarán más de dos años en la remodelación, según la experiencia que le dejó la rehabilitación del Antiguo Hospital de Veracruz.
Aguilar Páez recordó que la Fortaleza de San Carlos de Perote representa la cuna del Heroico Colegio Militar, por lo que dedica su tiempo libre a realizar las gestiones necesarias para su rescate.
“Estoy contribuyendo porque es una obra muy grande, mucho más grande que el exhospital militar; entonces este primer Colegio Militar va a demandar mucho más recursos, más tiempo y mayor tipo de actividades; pero sobre todo, la cuestión es que el primer Colegio Militar se constituya en un atractivo turístico para la región de Perote, en eso estamos trabajando”, expresó.