Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Gasolineros de Veracruz se están preparando para los cambios que se registrarán por la reforma energética, ya que en 2018 el Gobierno dejará de ser el rector del precio del combustible y éste será abierto, anunció el líder de ese sector, Gilberto Bravo Torra.
“Nosotros estamos analizando todo lo que conlleva la reforma energética, viendo cómo se va a llevar a cabo; estamos analizando las leyes, estamos esperando las leyes secundarias”.
En ese sentido, dijo que para 2018 ya están preparados para conocer qué compañías petroleras van a entrar al mercado de nuestro país a ofrecer sus productos.
“Se tiene contemplado que en todo 2016 ya se verá el ingreso de nuevas marcas, pero éstas tendrán que comprarle el combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aunque aclaró que a partir del 1 de enero de 2018 ya no será así y el costo será liberado”.
Bravo Torra señaló que con ello se crean condiciones de competitividad en el precio de la gasolina, lo que representa un beneficio para la ciudadanía, que podrá comprar donde esté más barato.
“Con la entrada de productos diferentes derivados del petróleo, así como otras marcas de gasolina, habrá diferencia de precios en Veracruz, Distrito Federal, Xalapa”.
El líder de los gasolineros explicó que Veracruz será de los más beneficiados, pues por el puerto ingresarán esos productos de importación, por lo que habrá cosas importantes.
“Si nosotros conseguimos precios más baratos del que nos dan en México, es una gran oportunidad, por la competencia que habrá, y por supuesto todos saldremos beneficiados de esa apertura”.
Finalmente, detalló que para Petróleos Mexicanos también habrá repercusiones, porque deberá competir con Exxon, Texaco, Shell o las marcas que vengan al país.