Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Nuestro país sigue dependiendo en 40 por ciento del petróleo y eso ha generado que miles de trabajadores de cientos de empresas sean despedidos por recortes y cierres de las mismas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ángel Carrano Castro.
"Esto es preocupante, porque al sector industrial veracruzano eso le ha pegado fuertemente; tan sólo en la zona norte del estado más de 12 mil obreros fueron despedidos en los últimos meses, en empresas del ramo petrolero y por ahora no se vislumbra una mejoría".
En ese sentido, señaló que eso es lo que tiene frenada la economía del país, pues el Gobierno no tiene la suficiente cantidad de dinero para que circule, porque desafortunadamente se depende del precio del petróleo.
“De acuerdo a lo que se tiene contemplado, de los gastos del país, 40 por ciento proviene del petróleo, por lo que no solamente el sector industrial registra bajas, en todos los sectores se registran afectaciones”.
El líder empresarial señaló que sólo que hubiera algún conflicto armado entre los países árabes, que son frecuentes, pudiera repuntar el precio del petróleo y beneficiar a México, pues el presupuesto depende aún mucho del hidrocarburo, aunque esa no es una buena opción.
“Las cosas pueden cambiar en forma radical si se registra un conflicto en esos países árabes; eso provocará el incremento del precio de petróleo, para poder recuperarse”.
Carrano Castro explicó que a consecuencia de los bajos precios del petróleo, se han presentado cierres en varias empresas, pero no en la ciudad de Veracruz sino en zonas petroleras como Poza Rica, Campeche, entre otras.
“Podemos comentar que tan sólo en la zona norte del estado más de 12 mil obreros fueron despedidos en los últimos meses, en empresas del ramo petrolero y por ahora no se vislumbra una mejoría”.
Finalmente, señaló que los industriales han cumplido con el pago de utilidades; lo han repartido quienes han tenido para hacerlo, pues no todas las empresas tuvieron ganancias, muchas apenas sobrevivieron.