26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lluvias provocan arribo de palizada a la costa  

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que la pesca ribereña y en aguas saladas resulta afectada por la palizada.

 

Veracruz, Ver.- (AVC)

 

Las lluvias registradas en la zona centro del estado provocaron el arribo de palizada a la zona costera, a través del río Jamapa.

 

Aunque las lluvias traen consigo el arribazón de especies, la palizada también repercute en la actividad pesquera, ya que se dañan las redes y las propelas de los motores; además la presencia de troncos y ramas representan un riesgo para quienes se hacen a la mar por las noches para capturar producto.

 

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que la pesca ribereña y en aguas saladas resulta afectada por la palizada.

 

“Eso nos afecta porque los troncos y todo lo que arrojan los ríos llegan a enredarse con nuestras redes y nos las desbataran en su totalidad, eso por un lado; todo lo que botan los ríos por las crecidas, pues traen contaminación, ahora sí que se limpia la parte alta de la sierra y viene a recalar al mar y nos afecta lo que es en agua ribereñas y en aguas saladas o marinas”, apuntó.

 

El entrevistado comentó que la pesca en la costa representa un riesgo para quienes se dedican a esa actividad, por el arribo de troncos y ramas.

 

Además, Hernández Guzmán consideró que la presencia de la palizada representa un riesgo que los pescadores deben correr, porque se tiene que salir a pescar para obtener recursos para sostener a sus familias.

 

“Sí tenemos pérdidas completas en lo que son nuestras artes de pesca, específicamente en las redes; pero fíjate que van a pescar de noche y en los recorridos no se ven esos troncos y los daños hacia los propelas y todo el engranaje son cuantiosos, porque no se ven y uno corre el riesgo hasta de voltearse”, insistió.

 

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz mencionó que la llegada de palizada se registra desde este mes y calculó que terminará hasta mediados de diciembre.

 

 

Por último, el líder pesquero dijo desconocer por qué los ríos arrastran troncos grandes hasta la costa, cuando años atrás sólo se observaba la llegada de palos a la costa.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO