21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesario, reconocer a la mujer por su aportación al desarrollo  

  • La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, consideró que debe participar en temas como la conservación del medio ambiente

 

Xalapa, Ver.

 


El reconocimiento a las mujeres por su aportación a la supervivencia y al desarrollo es muy limitado, y en temas como la conservación del medio ambiente se debe buscar que participen en la solución de diversos problemas, consideró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.

 

Durante una entrevista, la funcionaria expuso que en muchas ocasiones quienes toman acuerdos en relación con el medio ambiente son hombres y excluyen a las mujeres, que casi siempre son las más afectadas.

 

“Su opinión sería importante, para saber cómo solucionar esos problemas y cuidar los recursos naturales”.

 

Señaló que las mujeres desempeñan un papel fundamental en todos los ámbitos, porque están más vinculadas tanto a los problemas ambientales como a su solución.

 

“Todas y todos hacemos uso del agua, pero ellas se relacionan directamente con el líquido, pues generalmente, por cuestiones y mandatos de género, limpian la casa, bañan a sus hijos e hijas. Entonces, la necesidad del uso del agua les corresponde mayormente”.

 

De acuerdo con Mendoza Parissi, en las comunidades rurales el impacto ambiental es más fuerte en las mujeres, las niñas y los niños, porque son quienes transportan el agua. Ellas ofrecen su tiempo, energía, aptitudes y visión personal para el desarrollo de sus familias y comunidades.

 

En la primera línea en la lucha contra la degradación del medio ambiente –expuso–, las mujeres de todo el mundo realizan acciones definidas en la ordenación de la fauna y flora de los bosques, las tierras áridas y los humedales, en la agricultura, la recolección del agua, combustible y forraje para uso doméstico y en la vigilancia de las tierras como fuente de ingresos.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO