JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (Aaaver), Marco Antonio Sansores Ramírez, advirtió que la tensión diplomática entre el Gobierno de México y Estados Unidos puede traer como consecuencia que se revisen cláusulas del T-MEC o que se cancele el tratado de libre comercio en un caso extremo.
En entrevista, Sansores Ramírez aclaró que los asuntos diplomáticos y comerciales están separados, pero no descartó que influyan en una revisión al tratado de libre comercio a largo plazo, ya que el acuerdo se tiene que renegociar en dos años.
“Como empresa no vas a cortar relaciones comerciales con tu proveedor o comprador. Lo que puede afectar, si esta tensión continúa, es eventualmente cuando se tenga la revisión del tratado con los Estados Unidos y Canadá, pueda afectar ahí unas cláusulas o, esperemos que no llegue a ser un extremo y lo puedan cancelar, pero no lo vemos viable todavía”, puntualizó.
El agente aduanal aseguró que México, Estados Unidos y Canadá dependen comercialmente del T-MEC, además de que representa la zona económica más fuerte del mundo.
Además, el presidente de la AAAVER resaltó que el tipo de cambio peso-dólar favoreció al país durante un año y medio, pero alertó que las condiciones cambiarias podrían resultar distintas por los temas particulares que se discuten en México y la situación económica global, lo cual impacta en el comercio, principalmente en las importaciones.
Por otra parte, Marco Antonio Sansores Ramírez destacó que las exportaciones registraron un aumento importante en julio de este 2024 con respecto al mes anterior.
“Finalmente tenemos la gran fortuna y la cercanía con el principal consumidor del mundo, que es Estados Unidos. Esto nos beneficia porque es una frontera muy larga en términos terrestres y tenemos mucha conexión vía marítima. Somos su principal proveedor a nivel mundial y nos hemos consolidado en los números”, finalizó.