En el Senado de la República el primer paso para la aprobación de la reforma judicial se dará el domingo próximo.
AGENCIAS
CDMX
De cara a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado, agendada para el próximo 11 de septiembre , el jefe de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, bajó a 85 los votos necesarios para alcanzar una mayoría calificada.
Mientras se daba por hecho que la mayoría se alcanzaba con 86 de los 128 escaños, el ex Gobernador tabasqueño introdujo este miércoles, de última hora, este elemento de desconcierto.
Dejó entrever que con ese número, el cual se logra con los votos de Morena, PVEM, PT y el de dos perredistas sueltos que 'chapulinearon', podrían aprobar la reforma en la Cámara alta.
"Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar", planteó en entrevista.
¿Y usted qué dice?, lo cuestionaron.
"Yo soy un legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley", respondió.
¿Supera los 85 o no?, lo presionaron.
"Dice la ley que es 85.36 si Pitágoras no nos falla...", dijo.
¿No sube a 86?, le insistieron.
"Ah, pues vamos a dejarlo a la interpretación", concluyó.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la mayoría calificada "es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación.
En la Cámara de Senadores, se señala, "se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno".
En el Senado de la República el primer paso para la aprobación de la reforma judicial se dará el domingo próximo.
En todo caso, si uno o más senadores decidiera no presentarse a la sesión o ausentarse a la mera el número de senadores se reduciría y Morena ya no necesitaría de 86 escaños para alcanzar la anhelada mayoría calificada.
Ese día, las comisiones involucradas -Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- dictaminarán la minuta de la Cámara de Diputados que se recibió a las 10:50 horas de este miércoles.
La senadora de Morena Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó a dictaminar el 8 de septiembre a las 13:00 horas.
"Estamos citando en esta sesión a una sesión el día domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas para iniciar la discusión de este tema", dijo Godoy."Se les hará llegar el dictamen en sus términos como lo prevé el reglamento", agregó.
Con la mayoría que tiene en las dos comisiones, Morena no tendrá problema alguno en empujar la aprobación del dictamen, de suerte que la Mesa Directiva daría primera lectura al mismo en la sesión del martes.
Al día siguiente, miércoles, se daría la discusión en el pleno del dictamen, la última etapa del procedimiento.
Diputados comían, dormían y votaban al mismo tiempo
Diputados de oposición alistan impugnar todo el proceso legislativo para tirar la reforma judicial porque, entre otros elementos, señalan que no hay certeza de que quienes votaron en la sesión de este martes y miércoles -a mano alzada- sean diputados.
Ello porque, ante la falta del sistema electrónico para realizar la votación nominal y el desconocimiento de los nuevos diputados, los legisladores de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano acusaron que asesores y personal de los diputados de Morena y aliados ocuparon sus lugares por momentos y aprovecharon para alzar la mano y votar en nombre de los representantes de la autollamada Cuarta Transformación.
Los diputados de oposición aseguraron que denunciaron esta "anomalía" desde el inicio del debate del dictamen en lo general, el martes por la tarde, en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, y pidieron que se rectificara el quórum a través del micrófono para que cada uno de los presentes se identificara. Las dos primeras veces, la Mesa Directiva dijo a panistas y emecistas que lo harían, pero eso no ocurrió, y a partir de ahí ya no volvieron a responder a las quejas de que no había certeza de una votación legítima.
Los diputados de oposición señalan que los lugares de morenistas y aliados seguían ocupados y ganaban las votaciones a mano alzada por mayoría, mientras algunos -al mismo tiempo- cenaban en el "banquete de la quinceañera", como lo denominaron los panistas, que se montó al fondo del gimnasio.
Otros más estaban dormidos, como el diputado Sergio Mayer, en la sala VIP que les instalaron en la parte central, al fondo, y a la altura de las gradas, del lado contrario a donde se colocaron las sillas para sesionar y aprobar la reforma presidencial al Poder Judicial.
"Como los gremlins, se multiplicaron en la noche. Algunos estaban en el banquete de la quinceañera, otros estaban durmiendo en el lounge, y todavía les alcanzaba el quórum para mayoritear a la oposición. Algo no cuadra", recalcó el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Detalló que presentarán controversias constitucionales y amparos, este último basado en la tesis de Arturo Zaldívar, de la Escuela Libre de Derecho, sobre la procedencia y viabilidad jurídica del amparo para cuestionar el procedimiento de las reformas constitucionales.
"Es una gran ironía, esto suena a herejía hoy en día, pero gran parte de la estrategia está basada en lo que escribió Zaldívar cuando todavía creía en el Estado de derecho y no le había entregado su alma al diablo", comentó.
La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, culpó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez (Morena), de ignorar sus peticiones de rectificar el quórum, que solicitó porque dijo estar segura de que varios diputados fueron suplantados durante la discusión del dictamen en lo particular, por la madrugada. Pero el diputado guinda le respondió "que a simple vista, para él, el quórum estaba completo".
"Muchos diputados, porque los conozco, no estaban en sus sillas y sí estaban ocupadas, por eso nosotros, la bancada, votamos a cautela tanto la votación como las reservas, para que podamos tener certeza", explicó a este rotativo.
Dijo que su bancada impugnará la sesión realizada en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixiuhca porque tres jueces dictaron suspensiones del proceso legislativo, y la mayoría de Morena y sus aliados no las acataron e incurrieron en otras irregularidades.
"[Las impugnaciones] las estamos explorando con el grupo jurídico, porque tenemos, inclusive, una serie de irregularidades e incumplimientos del reglamento, de la ley, de la Constitución, ahora sí que fue a la '¡viva México!'.
"Entonces, estamos haciendo la compilación de todo eso para ver todas las instancias a las que nos pueda llevar, vamos a acudir. La sesión también está a cautela, porque la sesión está suspendida por tres jueces", explicó.
Por su parte, la coordinadora de la bancada albiazul, Noemí Luna, aseguró que varias personas votaron sin ser diputados, durante las votaciones a mano alzada para evitar la discusión y desechar las reservas presentadas por la oposición. "Estamos terminando una sesión plagada de irregularidades, les podemos garantizar que nunca hubo certeza de que hubiera quórum legal, bien pudo votar gente del staff haciéndose pasar por diputados. En el PAN siempre actuamos bajo reserva, porque iremos a impugnar cada momento procesal que ha sido violentado, por una mayoría artificial que no están conscientes de que debe tener legitimidad mediante un ejercicio de poder maduro", dijo.
El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) emitió su voto a cautela porque aseguró que no había quórum para instalar la sesión realizada en la Sala de Armas: "Esta asamblea es ilegal (...), han convocado a una sede alterna y ni siquiera sabemos si el quórum es legal".
Posibles causales
De acuerdo con la oposición, la falta del sistema electrónico y el desconocimiento de los nuevos diputados afectó la certeza de la votación.
Posible suplantación de diputados por colaboradores para votar a mano alzada.
La Cámara de Diputados sesionó a pesar de que tres jueces dictaron suspensión del proceso legislativo.
Cuestionarán el procedimiento seguido en las reformas constitucionales.
No había condiciones para sesionar en la sede alterna.
No se concedió la rectificación del quórum, aunque se solicitó varias veces.
Fuente: Elaboración propia.
Aprobación es "muy buena noticia": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial y manifestó que "es muy buena noticia".
En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que la minuta fue avalada con 357 votos a favor -de Morena, PT y PVEM- contra 130 de la oposición.
"Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado; 357 contra 130", dijo.
Trabajadores del PJl hacen guardia en San Lázaro
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continuarán con los bloqueos en las entradas principales de la Cámara de Diputados, como protesta en contra de la reforma judicial que se discutirá el próximo domingo a las 13:00 horas en la Cámara de Senadores.
Así lo dieron a conocer esta tarde, pues apuntaron que las guardias en los alrededores de San Lázaro van a seguir para mostrar su rechazo a los legisladores que votarán a favor de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apuntaron que a partir de las 15:00 horas, algunos trabajadores protestarán en el Senado de la República y los demás continuarán en las puertas 1, 4, 5, 6, 7, 8 y Puerta Molina. Sin embargo, liberarán los accesos de la calle Emiliano Zapata.
Durante horas, los manifestantes entonaron las consignas: "Exámenes sí, tómbola no, exámenes sí, tómbola no", "señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente", "el Poder Judicial no va a caer, no va a caer", "México despierta, la dictadura está en la puerta", "la gente se pregunta: ‘¿y esos quiénes son?’ Somos los guardianes de la Constitución".
Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores, dijo que seguirán en pie de lucha: "Sabemos que no es la última instancia y que todavía tenemos algunos aspectos importantes que seguir en lo jurídico, no sólo a lo nivel nacional sino internacional y los agotaremos absolutamente todos, seguiremos en la lucha y no nos vamos a dar por vencidos. Continuará el paro", declaró a los medios de comunicación.
Vila llama a senadores del PRI y MC garantizar voto contra reforma
El senador del PAN, Mauricio Vila, reiteró que, con sus otros 21 compañeros de bancada, votará en contra la reforma judicial; rechazó que Morena se haya acercado a él para cambiar el sentido su voto y pidió a los legisladores del PRI y de Movimiento Ciudadano comprometer cada uno su sufragio en contra de la minuta oficialista.
"Esperemos que pronto lo hagan también los senadores del PRI y también los de Movimiento Ciudadano, que seguramente han estado manifestando sus posturas", dijo en entrevista.
"Ahora, ¿quién se va a enfermar?, ¿quién no va a llegar?, ¿quién va a perder el vuelo? Pues eso ya serán cosas que dependerán de cada uno de los legisladores", reconoció.
El exgobernador de Yucatán recomendó a los senadores de oposición que lleguen a la Ciudad de México un día antes de la votación en el pleno para tener opciones si se atrasa un avión o cualquier cosa.
"Y los que vienen en carretera, pues también tomar precauciones y a cuidarnos este fin de semana para que no nos dé Covid-19, para que no nos contagiemos, no nos dé influenza. Y bueno, pues también los que en algún momento se llegaran a enfermar, pues también pueden pedir que venga su suplente", apuntó.
Respecto a posibles acercamientos de morenistas, indicó: "Yo tengo muchos amigos en todos los partidos políticos, en la iniciativa privada. Yo platico con todos, pero no ha habido ningún tipo de acercamiento ni ofrecimiento pues creo que saben, ya me conocen desde hace mucho tiempo, saben que soy una persona de una sola pieza".
Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, hizo un llamado "a que el 43 por ciento de la población que no votó por el oficialismo, y el 43 por ciento también es pueblo, a que vigilen a sus senadores, a que nos exijan".
"Ojalá no haya un 'Judas' entre los 43, pero llegó el momento, tan pronto como la próxima semana, lo más probable es que esto sea el martes, quedará clarísimo cómo votamos cada una y cada uno, y nos tendremos que hacer cargo de nuestro voto con la implicación que tendrá en la historia del país", agregó.