Después de 6 años sigue estancanda a pesar de los crecientes casos.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
A seis años de haberse hecho la solicitud, es necesario que se decrete la alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Veracruz pues este fenómeno ha ido en aumento y las políticas públicas no han dado resultados, aseguró la abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Ximena Ugarte Trangay.
En entrevista, la abogada que forma parte de las asociaciones peticionarias, lamentó que este instrumento que tendría que ser de aplicación inmediata para frenar las desapariciones de mujeres lleve seis años “en análisis”, pues dijo que elimina toda la intención de la alerta.
“Lo que tenemos en este momento es una alerta que se presenta desde 2019 y que para el 2024 todavía no tiene una resolución de fondo. Hay situación de desaparición de niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz que se ha seguido incrementando y la política pública en la entidad relacionada con esta problemática específica no ha dado resultados respecto a lo que es la problemática”.
Señaló que el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó seis meses al estado de Veracruz para implementar recomendaciones encaminadas a atender el fenómeno de la desaparición de mujeres, y que pasado ese tiempo tendrá que determinar si se emite la alerta.
Sin embargo, lamentó que hasta ahora no hay informes sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones ni las asociaciones peticionarias han participado en las mesas de trabajo.
“Yo consideraría que sería una muy buena práctica que el grupo de trabajo invitara a las organizaciones, colectivas y y familiares para que en conjunto pudiéramos evaluar el cumplimiento de esta (…) esperaría que no les llevara más de un mes”, dijo.
Hay que recordar que este mes de septiembre el grupo de trabajo de la Conavim decidirá si el Estado cumplió con los puntos recomendatorios para atender este fenómeno, de lo contrario la Secretaría de Gobierno (Segob) emitiría la tercera alerta para Veracruz.
Esto pues fue en marzo cuando se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz respondió a la Conavim sobre los puntos recomendatorios en cuanto a la solicitud de declaratoria de alerta realizada el 15 de mayo de 2019, y otorgó seis meses para el cumplimento de las recomendaciones.
Sin embargo, ante el próximo cambio de gobierno estatal, la abogada recordó que las alertas no se emiten a un gobierno sino al Estado, cuyas titularidades van entrando y saliendo, pero la responsabilidad es de quien asuma el cargo.
Y añadió que culpar a los gobiernos pasados y con eso “lavarse las mano” del problema es, por lo menos, una falta de respeto a los familiares de personas mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas particularmente en el estado de Veracruz.
“Me parece un eufemismo de verdad absurdo, perverso decir: es que eso fue en el sexenio pasado y entonces ya no me pueden echar la culpa a mí”.
Agregó que el el objetivo final de una alerta de violencia de género debe ser la disminución de la violencia, en este caso el aumento desproporcionado de la desaparición de mujeres en la entidad en la última década, pero que lejos de eso, no se han aumentado las capacidades institucionales para la búsqueda, tampoco las capacidades institucionales para la investigación.
“Sigue habiendo desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en donde siguen estancados las investigaciones. Ha habido hallazgos importantes de restos de niñas, jóvenes y mujeres que no han sido identificados y que la Fiscalía no sabe si los pone en desaparición o los pone en feminicidio. El Poder Judicial me parece tampoco ha estado a la altura de atender esas investigaciones”, lamentó.
Ximena Ugarte Trangay afirmó que la alerta violencia de género es un mecanismo de política, de acción inmediata, de emergencia, por lo que no se puede convertir en una política pública permanente porque entonces sería un programa de gobierno.
“No consideramos que en este momento pueda ser el mecanismo más efectivo en contra de esta situación que se vive en Veracruz, pero sí como un mensaje muy claro de que desde el 2019 se visibilizó que había un problema muy grave en Veracruz de desaparición de niñas, jóvenes y mujeres”.