No descartan mejora de protocolos y medidas para el manejo de mercancías
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del estado de Veracruz (COMCE), José Luis Valencia Montano, no descartó que la comunidad portuaria mejore sus protocolos y adopte nuevas medidas para el manejo de mercancías en el puerto de Veracruz tras el incendio que se registró en un contenedor en la terminal de Icave el viernes pasado.
No obstante, Valencia Montano aseguró que las medidas que aplicaron los equipos de emergencia para contener la situación en la terminal de ICAVE fueron apropiadas para evitar que se generaran mayores daños.
“Estamos en pláticas, Icave también es un socio y aliado nuestro, forma parte de nuestro consejo, entonces estamos en pláticas con el equipo de seguridad para desarrollar la mejor posibilidad de protocolos, definitivamente hay mejoras consistentes que generar y que en conjunto también como comunidad portuaria tendremos que adoptar”, subrayó.
El director general del Comce dijo que ninguna mercancía de los asociados del consejo resultó afectada por el incendio registrado en un contenedor en la terminal de Icave.
Por otra parte, José Luis Valencia Montano resaltó que las exportaciones registran un alza del 1.2 por ciento en este 2024 en comparación con lo reportado en el 2023.
Valencia Montano destacó que Veracruz es uno de los principales estados exportadores de la región sur-sureste del país.
“En general 2024 está siendo un año interesante para el comercio exterior a pesar de toda las disrupciones que se han generado últimamente por temas políticos y sociales, vemos con buenos ojos la oportunidad de que continúe el crecimiento exterior durante este año y que incluso lleguemos cercanos del 2.6 de crecimiento, que fue lo que crecimos de 2022 a 2023 a nivel nacional”, añadió.
Por último, el director general del Comce detalló que Veracruz exporta tubos de acero, lo que representa el 35 por ciento de la comercialización hacia el exterior, de ahí agroproductos, como caña, cítricos y café, y posteriormente productos químicos y derivados del petróleo.