23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian presuntas extorsiones por parte de policías en Coatepec

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

En Coatepec, los pobladores denunciaron que la Policía municipal y estatal extorsiona a residentes y transeúntes en varias zonas, solicitando grandes sumas de dinero bajo falsas acusaciones, lo que ha llevado a ciudadanos a proceder legalmente en su contra.

Las personas se han acercado a los integrantes de la organización civil Resistencia Veracruzana, para recibir asesoría legal.

Los integrantes de dicha agrupación indicaron de forma anónima que han recibido reportes de la gente por la instalación indebidos de retenes policiacas en la zona de la carretera Coatepec-Xico y Tuzamapan-Jalcomulco.

“El tema es que la policía municipal de Coatepec en conjunto con la Policía estatal se dedica a extorsionar al pueblo coatepecano y a la gente que transita por la zona de Coatepec, específicamente en lo que es el crucero que conduce hacia Zimpizahua, Teocelo y Xico, Coatepec, y también en la zona que conduce hacia Jalcomulco, aquel crucero de Jalcomulco también se encuentran regularmente las ratas extorsionando a los pobladores de este municipio”, comentaron.

Hace varios días, una señora denunció que los policías detuvieron a su esposo, argumentando que la camioneta tenía reporte de robo, señalamientos que eran falsos.

Sin embargo, los oficiales les exigían 25 mil pesos y, en caso de no otorgarles esa cantidad de dinero, los amenazaron con ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Los elementos y de las patrullas, le arrebataron el teléfono y la intimidaron con que la iban a privar de su libertad. En ese momento la señora se retira y dejó a su suerte a su marido, el cual tuvo que conseguir dinero ya que lo estaban intimidando con ponerlo a disposición de la fiscalía. Eso es lo que sucede en Coatepec”, añadió el integrante de Resistencia Veracruzana.

Los integrantes de Resistencia Veracruzana han realizado recorridos en la zona del Pueblo Mágico, ubicado a solo ocho kilómetros de Xalapa, para documentar dichos casos.

Los pobladores también se han quejado por el indebido actuar de los policías municipales en la ciudad de Xalapa, donde algunos abusos han sido difundidos en redes sociales por las personas afectadas.

30 POLICÍAS DENUNCIADOS

En el caso de la capital de Veracruz son decenas de policías municipales que han sido denunciados por presuntos abusos de autoridad.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, Miguel Valdez Ramírez, dio a conocer dicha información y aseguró que se ha procedido contra los elementos señalados.

El funcionario municipal reveló que se han iniciado procesos administrativos contra los oficiales para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Recordó que la instrucción del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil es de “cero tolerancia” y de aplicarse todo el peso de la ley a quienes incurran en faltas.

“Todos los elementos que se ven sorprendidos en este tipo de acciones, se les lleva a cabo un proceso administrativo y se le invita también a toda la ciudadanía que aquellos que se vean vulnerados por algún mal actuar del policía, acudan al área de asuntos internos para que se le dé el seguimiento correspondiente", afirmó.

El director indicó que no se permitirán abusos por parte de los elementos de la Policía Municipal y por ello se ha actuado al respecto.

“A la fecha tenemos aproximadamente 30 procedimientos administrativos que se encuentran abiertos y obviamente, dependiendo del tipo de falta, es el tipo de sanción. De bajo sí han sido varias, han sido aproximadamente unos 20 elementos que se han dado de baja en lo que va de la administración", detalló.

Uno de los policías será dado de baja, a través del área de Asuntos Internos. Después se remite el caso se al Consejo de Honor y Justicia, y con base en las pruebas presentadas, se determina su responsabilidad.

Cuando se confirma el abuso de autoridad se hace la baja correspondiente y esto se notifica al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“Que obviamente es prácticamente boletinar el elemento que fue dado de baja. ya no pueden ejercer ninguna labor policial”, Valdez Ramírez.

Xalapa tiene 472 policías operativos; sin embargo, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, por el número de habitantes de la ciudad, se requieren al menos 900 policías para atender la demanda de la población.

ABUSOS EN ZONA COSTERA

Los abusos se registran también en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde las quejas ciudadanías han incrementado durante los últimos meses.

Conductores denunciaron abusos cometidos por parte de los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Boca del Río.

De acuerdo con algunos de los afectados, los agentes municipales colocan retenes donde presuntamente miden con radar la velocidad de los vehículos.

Sin embargo, acusaron a los oficiales de imponer multas e infracciones a los conductores, a pesar de que algunos de ellos pudieron comprobar que no excedieron los límites de velocidad.

Tal es el caso de Omar Vázquez, quien fue multado el pasado 14 de agosto cuando circulaba sobre el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río a 55 kilómetros por hora.

El conductor aseguró que su automóvil tiene la función de limitar la velocidad, por lo que resulta imposible excederse.

Sin embargo, los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad le marcaron el alto porque supuestamente el radar marcó que transitaba a 81 kilómetros por hora.

“Le mostré al oficial que tenía limitada la velocidad y que estaba erróneo, posteriormente procedí a pedir me mostrara lo que marcó el radar, a lo cual se negó rotundamente y al no querer aceptar la infracción pidió apoyo a una patrulla de policías para yo acceder a la infracción errónea”, relató.

Al día siguiente, se trasladó a las oficinas de Tránsito para pedir la grabación de la cámara del oficial y así verificar la infracción, pero se negaron.

“En resumen, ellos te marcan la velocidad que quieran de palabra y sin prueba alguna para el ciudadano, lo cual aparte de ser un modo de robo se presta a extorsiones. En fin, no hay nada qué hacer contra los verdaderos delincuentes. Cabe recalcar que la multa excede los 3 mil pesos con descuento”, remató Omar.

544 EXTORSIONES

De enero a julio de este año, se contabilizaron 544 casos de extorsión en el estado de Veracruz, según cifras oficiales.

Lo anterior con base en la última actualización de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 indica que en abril se reportaron 76 extorsiones, 74 en febrero, 70 en marzo, 69 en abril, 87 en mayo, 95 en junio y 73 en julio.

Esto consta en las denuncias que fueron presentadas durante este año en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO