Denuncian existencia de sindicatos patitos
Desplazan a trabajadores de la construcción.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montajes y Estructuras del estado de Veracruz, Amelio Altamirano García, denunció que se tienen detectados 10 organizaciones sindicales que operan en la zona conurbada sin contar con el registro correspondiente ante las autoridades laborales, por lo que se les considera como patito.
En entrevista tras realizar una visita a una obra que se realiza en la plaza Soriana Los Pinos de la ciudad de Veracruz, cuya ejecución está a cargo de una supuesta organización nacional, Altamirano García estimó que los sindicatos patitos desplazan en un 40 por ciento a la mano de obra local, lo cual perjudica a los trabajadores veracruzanos.
El líder sindical recomendó a ingenieros y constructores que no se dejen sorprender por sindicatos que carecen de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos contabilizados más o menos 10 sindicatos blancos que no tienen toma de nota y nada más andan extorsionando a la gente, entonces les pedimos a los ingenieros, constructores, que se cuiden de esos sindicatos que nada más andan extorsionando; vienen desplazando un 40 por ciento del total de la mano de obra”, subrayó.
En cuanto a la organización nacional que ejecuta el proyecto en la plaza Soriana Los Pinos, el secretario general de la Industria de la Construcción indicó que la ley establece que a los trabajadores locales les corresponde el 60 por ciento de la obra.
Además, Amelio Altamirano García presumió que tal sindicato nacional carece de contrato colectivo de trabajo.
“Nos están desplazando con la mano de obra y con el contrato colectivo de trabajo y como locales nos corresponde a nosotros; es un sindicato nacional, no tiene ni siglas, pensamos que es un sindicato patito como muchos que trabajan aquí en la localidad, hay mucho sindicato patito y ya está bueno de que sigan trabajando, que nos sigan desplazando de la mano de obra y de los contratos colectivos de trabajo”, insistió.
Por último, Altamirano García comentó que se dialogó con los ingenieros de la obra y el supuesto líder de la organización nacional con quienes se iniciarán negociaciones para que cedan parte de la obra al Sindicato de la Industria de la Construcción y se beneficie a los trabajadores veracruzanos.