MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS
POZA RICA
En la comunidad de Morgadal, en el municipio de Papantla, continúan los trabajos de salvamento arqueológico en el área donde se localizó una casa prehispánica.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las piezas encontradas plantean la interacción de la cultura totonaca y huasteca.
“Tenemos todavía que hacer el análisis de materiales…se plantea que es dentro de la zona piramidal de la cultura de El Tajín, aunque se han encontrado restos de cerámica de tipo huasteco”, comentó uno de los arqueólogos investigadores del INAH.
El espacio es el lugar en donde se plantea la construcción de una sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.
Los trabajos de exploración se realizan incluso a un costado de viviendas en donde sus habitantes señalan que nunca imaginaron estar habitando en un sector en donde hay vestigios arqueológicos.
Los investigadores manifestaron que durante un mes más continuarán con los estudios en el área, aplicando tecnología en tercera dimensión para tener más detalles.
“Aquí estamos haciendo el levantamiento digital de los elementos entonces eso es lo que estamos haciendo ahorita en tercera dimensión…eso nos permite tener mayor detalle” comentó uno de los ingenieros en el proyecto.
El INAH informó en un comunicado que el material localizado indica que se trató de una casa-habitación probablemente perteneciente a una familia de élite.
Las piezas localizadas están en resguardo en el INAH y se está por definir si serán exhibidas en un área de la construcción de la universidad.