Convención demócrata impulsa a Kamala frente al republicano Donald Trump.
AGENCIAS
CDMX
El empate técnico es obstinado. Una semana después del fin de la convención demócrata, y a 12 días del debate televisado que enfrentará a los dos candidatos presidenciales estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris conserva el impulso que mantiene desde que quedó al frente de la fórmula demócrata, y avanza ligeramente en las encuestas. Pero el republicano Donald Trump, firmemente apoyado por sus votantes, no le deja sacar distancia. La igualdad en la intención de voto, especialmente en los Estados bisagra que decidirán las elecciones de noviembre, es casi absoluta.
La candidata demócrata parece haber recibido un cierto empujón tras el éxito de la convención demócrata en Chicago y una semana de cobertura en los medios mayoritariamente positiva. Cinco encuestas tras la clausura del cónclave del partido le adjudican ventaja sobre su rival de hasta cuatro puntos porcentuales, y encuentran que Harris avanza entre las mujeres, los votantes latinos y los jóvenes: parte de la coalición de minorías que representa la base del electorado demócrata. Estos grupos se habían distanciado de un Biden al que consideraban demasiado anciano para asumir un segundo mandato y con cuyas políticas —especialmente en torno a la guerra en Gaza, en el caso de los más jóvenes— no estaban necesariamente de acuerdo.
Según un sondeo elaborado por Ipsos y que publica este jueves la agencia Reuters, la vicepresidenta aventaja a su rival republicano en todo el país por cuatro puntos porcentuales, un 45% frente a un 41%, entre los votantes registrados en el censo electoral. El margen de error de esta consulta es del 2%.
Hace un mes, esa misma encuesta daba a Harris un punto porcentual de ventaja. La nueva consulta encuentra que la subida de la vicepresidenta está impulsada, sobre todo, por el entusiasmo que despierta entre las bases demócratas. La candidata ve aumentar su intención de voto entre las mujeres y los votantes latinos: entre ambos grupos, aventaja a Trump por 13 puntos porcentuales, un 49% frente a un 36%. En julio, superaba al republicano por nueve puntos entre las mujeres y solo seis entre los latinos.
Otro sondeo, elaborado por Suffolk y que publica USA Today, dibuja un panorama en el que Harris adelanta a Trump por más de cuatro puntos porcentuales, un 47,6% frente a un 43,3%. Un giro radical respecto a hace dos meses, cuando el republicano adelantaba a Joe Biden por tres puntos (un 41% frente a un 38%) tras el debate televisado entre ambos en el que el presidente tuvo una actuación catastrófica, un traspié que desencadenó su renuncia a la reelección.
La candidata demócrata logra, según esta encuesta, el respaldo del 76% de los votantes afroamericanos, una distancia de 47 puntos porcentuales con respecto a la que recibía Biden y de 64 puntos frente a Trump. Entre los jóvenes, Harris adelanta a su rival republicano por 13 puntos (49%-36%), mientras que hace dos meses era el expresidente quien se mantenía en cabeza entre los menores de 34 años, por 11 puntos porcentuales.
Otros sondeos, publicados por The Economist y Yahoo News, también sitúan a la vicepresidenta por delante de su rival, aunque por distancias similares a las que ya disfrutaba antes de la convención.
Empate en los Estados clave
Sin embargo, los resultados de las encuestas son menos halagüeños para la vicepresidenta en los siete Estados clave (Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona). En ellos, según el sondeo de Reuters, el expresidente se adelanta a Harris por dos puntos porcentuales, 45-43%. El agregador del experto en encuestas electorales Nate Silver coloca a Harris 3,5 puntos porcentuales por encima de Trump (49% frente a un 45,5%) en todo el país, pero apunta unos resultados mucho más ajustados en los Estados bisagra: en Georgia, Trump se adelanta por 0,6 puntos porcentuales; en Carolina del Norte, la vicepresidenta le supera por solo cuatro décimas.
En un indicio de la importancia de esos Estados clave, Harris se encontraba este jueves en una gira en autobús por Georgia junto a su número dos, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. La semana próxima se desplazará a Pensilvania junto a Biden y también visitará Míchigan, según ha adelantado su campaña.
En cambio, un sondeo para la cadena de televisión conservadora Fox News, publicado el miércoles, muestra a la vicepresidenta por delante de su rival en los Estados bisagra de Georgia, Nevada (dos puntos porcentuales) y Arizona (un punto) gracias a “un fuerte apoyo entre las mujeres, los votantes afroamericanos y los jóvenes”, mientras que Trump tiene un punto de ventaja en Carolina del Norte. En 2020, el expresidente ganó en ese Estado por menos de un punto porcentual, mientras que Biden se impuso en los tres restantes por mínimas ventajas.
La encuesta de Fox News, referencia periodística de Trump, asegura que Harris es la preferida de los votantes como la candidata más dispuesta a luchar por la gente de a pie y la que mejor puede unir al país. Los consultados, en cambio, se inclinan por Trump a la hora de gestionar la economía o la situación en la frontera.
“Las predicciones para noviembre no pueden estar más cerca del 50%-50%″, apunta Silver en su blog, Silver Line. Por su parte, la directora de la veterana página de análisis electoral Cook Report, Amy Walter, recuerda que, si bien Harris ha ido mejorando sus resultados en los sondeos desde que relevó a Biden en la candidatura demócrata, Trump no ha retrocedido en los suyos. “La competición electoral se está estrechando, no porque Harris esté arrebatando votos al expresidente, sino porque los demócratas y los independientes de inclinaciones demócratas están volviendo al redil”, apunta esta experta.
Los sondeos de esta semana lo confirman. Según el de Reuters/Ipsos, un 73% de los votantes demócratas se declaran más entusiasmados sobre la idea de votar en noviembre desde que Harris ha entrado en liza. En marzo, esa encuesta encontraba que el 61% de los votantes demócratas pensaban ir a las urnas, sobre todo con la idea de impedir que ganase Trump. Ahora, el 52% declara que irán a votar para apoyar a Harris, más que para pronunciarse contra el republicano.
Mientras, el empate técnico continúa, a la espera del posible impacto de los acontecimientos en el horizonte, incluida la reaparición en escena de los casos penales contra el expresidente. En la noche del jueves se emitirá la primera entrevista a Harris como candidata presidencial, en la cadena CNN y en la que la vicepresidenta estará acompañada por Walz. El 10 de septiembre llegará el debate entre la vicepresidenta y Trump.