EL UNIVERSAL
MONTERREY
Después de que el pasado lunes el Congreso de Nuevo León nombrara a Pedro Arce como fiscal General del Estado, la Suprema Corte de Justicia anuló el acuerdo.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte ordenó al Legislativo Estatal, repetir el procedimiento de designación solo en su etapa final, debido a que no se ajustó a los lineamientos que el tribunal le fijó en febrero pasado.
De esta manera, las Ministras y Ministros declararon fundada la queja promovida por el gobernador Samuel García, que acusó a los diputados del PRI y PAN, de haber incurrido en excesos al dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.
Con la resolución de este miércoles, el Congreso deberá enviar a García una lista de cuatro candidatos que cumplan con los requisitos, toda vez que Arce no cumple con los requerimientos.
"A fin de respetar los términos establecidos en la controversia constitucional 238/2022, se estima necesario ordenar al Poder Legislativo de Nuevo León que deje insubsistente la medida contenida en el acuerdo de 7 de agosto de 2024, emitido por la Comisión Anticorrupción (consistente en establecer al grupo de 42 aspirantes respecto de los cuales no obra en su expediente la carta de no antecedentes penales, un plazo para que subsanen esa omisión), así como las subsecuentes actuaciones respecto del procedimiento de designación de Fiscal General de Nuevo León, incluyendo dejar sin efecto cualquier votación, designación o toma de protesta a persona alguna, que tenga como finalidad la designación del fiscal", especifica la sentencia.
Cabe mencionar que Nuevo León se quedó sin fiscal en 2022 tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, por lo que hasta esta semana y después de la pugna con el Ejecutivo Estatal, el Congreso nombró a Pedro Arce como fiscal General.