JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana que reportaron mayor violencia criminal-electoral durante el mes de julio de este año.
De acuerdo con el informe de la organización Data Cívica, hubo eventos en Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora, Jalisco, Puebla, Michoacán, Guerrero, México, Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León y Baja California.
Durante el mes de julio se registraron 41 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país.
De este total, cuatro pertenecen al género femenino y 32 pertenecen al género masculino. El resto fueron ataques en contra de instalaciones.
“Si comparamos la violencia de este mes con el anterior, notamos un descenso del -26.79% de hechos violentos. Asimismo, si comparamos este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un incremento del 5.13%”, señala el informe.
La violencia en contra de personas del ámbito de la política continúa después de las elecciones.
Días después de la jornada electoral, durante el mes de junio, tres candidatos que resultaron electos fueron asesinados: Yonis Atenógenes, en Santo Domingo Armenta, Oaxaca; Mario Lazaro quien había ganado como regidor de Jacona, Michoacán; y Salvador Villalva quien ganó como presidente municipal de Copala, Guerrero, quién también era Capitán en retiro de la Marina.
En julio, ocurrió el asesinato del jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, el comisario Milton Morales Figueroa, quien había liderado operaciones contra el crimen organizado en la ciudad.
Además de este asesinato, se registraron 13 víctimas mortales más de policías municipales, estatales, jefes de la policía y policías de investigación que fueron asesinados fuera de enfrentamientos, solo durante el mes de julio.
CRIMEN RECIENTE
En Veracruz, se dio a conocer que el empresario y excandidato a diputado local plurinominal, Armando Solís Guzmán, fue privado de su libertad el pasado 14 de agosto y localizado sin vida recientemente en la localidad La Reforma del municipio de Jalpan, estado de Puebla, sobre la carretera México-Tuxpan.
Armando fue líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue síndico en el periodo 2008-2010 en el municipio de Álamo Temapache, cuando Blanca Batalla Hervert fue alcaldesa de ese lugar.
También era dueño de una recicladora de basura y de materiales para la construcción en el mismo municipio mencionado, que se localiza en la zona norte del estado de Veracruz, a 30 minutos de la ciudad de Poza Rica.
El cuerpo de Armando fue localizado durante el lunes 19 de agosto en la entidad vecina. Él fue privado de su libertad el miércoles 14 de agosto en la zona centro de Álamo Temapache, sobre la avenida Independencia, casi esquina con la calle Primero de Mayo.
En el sitio fue interceptado por sujetos encapuchados que lo bajaron por la fuerza de su camioneta Toyota Odyssey, color negro, donde también viajaba su esposa, quien fue golpeada y la dejaron en el lugar.
Se desconoce si se había solicitado algún rescate por la liberación del empresario, pues ha habido hermetismo en el caso. Las autoridades han preferido no brindar detalles del caso.
La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en Tuxpan, a cargo de Javier Sánchez Balderas, condenó el crimen y exigió a las autoridades que se esclarezca este caso para que no quede en la impunidad.
LEVANTONES EN POZA RICA
En la ciudad de Poza Rica, también en la zona norte de Veracruz, dos empresarios identificados como Ricardo Mondragón y Alfonso Morachis fueron privados de la libertad por desconocidos en la colonia Tepeyac.
Los hechos ocurrieron el sábado 17 de agosto, a las 20:00 horas, cuando sujetos irrumpieron con armas en dos residencias de este sector poblacional para privarlos de la libertad.
Sucedió en la calle Juan Escutia de la colonia Tepeyac, de donde fueron sacados por la fuerza y después subidos a una camioneta. Los familiares de las víctimas reportaron el ilícito a la línea de emergencias 911.
Esto generó la movilización de corporaciones policiacas en el norte veracruzano. Los elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Guardia Nacional, iniciaron un operativo de búsqueda de los dos empresarios.
A través de redes sociales, Ricardo Mondragón confirmó su liberación y reveló que fue raptado “de manera equivocada” por parte de secuestradores.
Sus familiares y vecinos de la colonia Tepeyac había emprendido una jornada de búsqueda y para localizarlo con vida, afortunadamente ya se encuentra en casa.
“Desafortunadamente, el día sábado pasado fui privado de mi libertad de manera equivocada, les comento que ya me encuentro en casa, sano y a salvo. Muchas gracias a todos ustedes que estuvieron atentos en todo momento con mi familia y conmigo. Fueron días difíciles, pero aquí estamos más fuertes que nunca. Abrazos y bendiciones”, posteó.
Hasta el momento se desconoce aún el paradero de Alfonso Morachis, el otro empresario de Poza Rica que fue levantado la misma noche.
AUMENTAN SECUESTROS
Los secuestros aumentaron durante los últimos días en distintas zonas del estado de Veracruz.
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de este año, se contabilizaron solo 18 casos de secuestro.
Los datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp, indican que en Veracruz se han registrado secuestros de tipo extorsivo.
Lo anterior consta en las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya información fue notificada al Sesnsp.