Exigen renuncia del director.
Denuncian acoso laboral.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Profesores y personal administrativo y de intendencia tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 1 de la ciudad de Veracruz para exigir la renuncia del director, a quien señalan de presunto acoso laboral.
La toma de las instalaciones escolares inició a partir de las ocho de la mañana de este miércoles 21 de agosto, a unos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, y los inconformes con el director José Antonio de León Pavón advirtieron que no levantarán el plantón hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades educativas.
En entrevista, el profesor José Luis Urrutia Segura refirió que José Antonio de León Pavón asumió la dirección de la Escuela Secundaria Técnica número 1 hace tres años y que, desde entonces una parte de la plantilla de docentes, personal administrativo y de intendencia es víctima de maltrato laboral.
Urrutia Segura manifestó que la violencia y el acoso por parte del director es verbal, psicológica y laboral, además de que humilló y desvalorizó el trabajo de quienes trabajan en la secundaria al retirarles funciones propias del cargo y no reconocer su desempeño.
“Nos permitimos demandar diversas anomalías laborales de las que hemos sido presa, que sentimos y constatamos a través de conductas agresivas y pasiva-agresivas por parte del director José Antonio de León Pavón, como acoso laboral, además de generar un ambiente catalogado como violencia laboral, ya que incluye actos de hostigamiento, acoso o malos tratos al trabajador que pueden dañar su integridad o salud”, puntualizó.
El docente señaló que el director utiliza al subdirector para amenazar y levantar actas administrativas en contra de docentes si no realizan estrategias académicas impuestas por la coordinadora académica.
José Luis Urrutia Segura dijo que la primera queja en contra del director se presentó ante las autoridades educativas en el 2023 sin que se tomaran cartas en el asunto, motivo por el cual decidieron tomar el plantel este miércoles.
Urrutia Segura aclaró que el director de la secundaria es selectivo en el acoso laboral, ya que hay docentes a los cuales trata bien, pero indicó que el 40 por ciento de la platilla está inconforme con el actuar de José Antonio de León Pavón.
“Han sido maestros, han sido compañeros de intendencia, compañeros del departamento administrativo, que ya no se sienten en un ambiente de armonía en esta institución”, remató.