23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En protesta contra el Plan C

 

 

 

 

Inicia paro indefinido de labores en juzgados y tribunales federales de Boca del Río

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS/ENRIQUE BURGOS

BOCA DEL RÍO

Personal de los juzgados de Distrito y tribunales del Séptimo Circuito con residencia en la ciudad de Boca del Río iniciaron un paro indefinido de labores para protestar en contra de la reforma constitucional que se propone al Poder Judicial de la Federación.

Actuarios, secretarios, jueces y magistrados salieron a la una de la tarde de este lunes al frente del edificio, que se ubica en la avenida Juan Pablo II y que alberga las oficinas judiciales, para sumarse al movimiento al que se convocó a nivel nacional en contra del denominado Plan C.

Los manifestantes portaron unas cartulinas donde escribieron frases como "Disculpen las molestias estamos defendiendo la democracia", "No a la reforma constitucional judicial", "Estamos defendiendo la independencia judicial", entre otras.

Una vez que se instalaron sobre las escalinatas del edificio, el secretario particular de Tribunal Colegiado de Circuito, Pedro Luis Vera Valle, procedió a leer el posicionamiento sobre la propuesta de reforma constitucional.

Vera Valle señaló que la reforma constitucional que impulsa la Cuarta Transformación atenta en contra los derechos de la clase trabajadora y que pretende acabar con la carrera judicial para que actuarios, oficiales y secretarios accedan a los cargos de jugadores federales como sistema de mérito.

"Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, compra los abusos y arbitrariedades de las autoridades", subrayó.

El secretario particular de Tribunal Colegiado de Circuito hizo un llamado a barras de abogados, asociaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones civiles, madres buscadoras, universidades, sindicatos y otros a sumarse a la defensa del país y a la defensoría y asistencia pública gratuita.

Pedro Luis Vera Valle advirtió que la reforma constitucional afectará a 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Al finalizar la lectura, el personal colocó una cadena y un candado en la puerta principal de los juzgados y tribunales federales en señal del inicio del paro indefinido de labores.

Por último, Vera Valle aclaró que habrá una guardia en los juzgados de Distrito de Boca del Río que atenderá asuntos urgentes relacionados la vida y la salud.

SE SUMAN TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN COATZACOALCOS A SUSPENSIÓN DE LABORES A NIVEL NACIONAL

Un voto popular para elegir a jueces, magistrados, incluso ministros no garantiza la justicia, aseveró Luliana Río Jalima, secretaria de tribunal adscrita al primer tribunal colegiado en materia mixta del décimo circuito con sede en Coatzacoalcos.

Dijo que un poder judicial conformado de esa forma solo traería una dictadura y no habría un contrapeso en la aplicación de la ley.

Lo anterior lo dio a conocer al sumarse a la suspensión de labores junto a unos 300 trabajadores del Poder Judicial Federal en Coatzacoalcos.

Reiteró que este movimiento será por tiempo indefinido ante la inconformidad que ha generado la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La abogada sostuvo que esta reforma vulnera la constitución y afecta en términos generales a la sociedad.

"La reforma afecta en términos generales a la sociedad porque estamos hablando de un voto popular de jueces que no garantiza la especialidad, que no garantiza el pleno conocimiento en la materia de derechos humanos, perspectiva de género, derecho a las mujeres, derechos a las sociedades vulnerables como los grupos lgbtq+ que a través de la jurisprudencia de la suprema corte de justicia se les han ido reconociendo sus derechos", señaló.

Insistió en que una elección por voto popular generará perder la oportunidad de seguirse desempeñando por titulares especialistas en la materia, aunado a ello, la base trabajadora se ve afectada porque se pretende desaparecer el sindicato que como patrón garantiza las prestaciones, sino a través de acuerdos que quedarían sin valor.

"Somos 32 circuitos y nos reunimos por la tecnología, por eso empezó el edificio sede de San Lázaro y ha ido siendo gradual. Los titulares no se nos han unido al paro, esperamos que lo hagan. Al ser un juez elegido por voto popular va a tener cierta dirección política. La suspensión de labores es para defender la constitución hasta que seamos escuchados", abundó.

Afirmó que ante estas movilizaciones el sindicato nacional les dio la espalda, pues tal parece que su jurídico no analizó bien el impacto y ahora se posicionan como empleados “independientes”.

Trabajadores del Poder Judicial federal temen represalias por protestar

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Poza Rica se movilizaron para exigir respeto a sus derechos laborales pues señalan que temen sean violentados con la reforma general impulsada por el poder Ejecutivo.

Los empleados de los juzgados décimo primero y décimo tercero con sede en esta ciudad indicaron que además hay temor a represalias por expresar su descontento con la propuesta de reforma.

“Se ve el temor de que nosotros salgamos a expresarnos no porque como dicen la reforma va o va pero pues tiene que escuchar la ciudadanía nuestra voz y la importancia del poder judicial porque pues no somos lo que creen”, comentó una de las trabajadoras.

A las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación en Poza Rica se plantaron para dar lectura a un comunicado en donde hicieron un llamado a la sociedad civil a unirse en lo que señalan es la defensa de la justicia.

Mencionaron que si bien no pararon labores este lunes no descartan que el próximo miércoles paralicen todas las actividades como parte de la protesta que se realizará en esta y otras ciudades del país.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO