Fue liberado en UMA de Braskem Idesa.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Luego de más de 20 días en recuperación fue liberado en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Braskem Idesa el jaguarundi conocido como Loki que fue rescatado luego de haber sido atropellado en la carretera Antigua Minatitlán.
Fueron elementos de protección civil de Minatitlán quienes lograron atender al felino que fue posteriormente trasladado con el médico veterinario zootecnista Jaime Takami, quien informó que el jaguarundi lo recibió casi muerto, con líquido en los pulmones y demás, sin embargo, logró salir adelante.
"Se logró algo extraordinario, llegó casi muerto, casi en coma, líquido en pulmones, conmocionado, con problemas en las patas, heridas en la cara, con el tratamiento que se dio llegó perfectamente a tiempo para ser atendido. Han pasado 20 días y ahora está al 100 por ciento de salud, se come un kilo de carne al día, solo tiene el ojo derecho un poco cerrado, quizá está inflamado, olfatea bien", comentó el especialista.
Precisó que el jaguarundi se liberó en una UMA de Braskem con 99 hectáreas que está controlado para que no salga y se atraviese en una calle.
"Fue Profepa y Semarnat quienes eligieron el área, el lugar está controlado. Los animales se desorientan por la incontrolada tala de árboles, el crecimiento demográfico va minando sus territorios, sus cotos de alimentación, sus sendas donde van caminando y cuando llega a la zona urbana se encuentran que ya hay humanos, decimos que nos invaden, pero es al revés, esta especie no es agresivo al hombre, prefiere huir y esconderse, por eso casi no se ve", comentó.
Recordó que el Jaguarundi es una especie en peligro de extinción y dentro de la familia de los felinos, es el tercero que puede verse en el sureste mexicano, el primero es el jaguar, le sigue el ocelote y al final el jaguarundi.