Ratifica Claudia Sheinbaum compromisos de infraestructura y desarrollo en Veracruz.
ELIZABETH ANELL
CIUDAD DE MÉXICO
El Sureste de Veracruz continuará siendo prioridad para la Cuarta Transformación, afirmó la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, luego de reunirse por segunda ocasión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para ajustar y afinar el plan de desarrollo sexenal que la federación aplicará en cada entidad federativa.
Rocío Nahle se dijo satisfecha del resultado de este encuentro donde la propia Claudia Sheinbaum confirmó que continuará apoyando al sureste del país tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al convertir esta región en la mayor receptora de inversión pública “porque históricamente fue la región más abandonada del país”
Asimismo, a los 12 polos de bienestar que ya existen y que fueron desarrollados en la actual administración federal, se le sumarán otros más en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y en Chiapas, así como el desarrollo de Puerto Chiapas.
El tema de Desarrollo Agropecuario también fue abordado en el encuentro con mandatarios en funciones y electos toda vez que el sector primario no puede continuar rezagado y Veracruz volverá a ser referente también en ese rubro, enfatizó Nahle García.
En materia de infraestructura y movilidad carretera, Sheinbaum Pardo ratificó su compromiso con Veracruz y el respaldo que dará su administración para las obras más importantes planteadas por la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Nahle García añadió que el crecimiento en cada región de la entidad irá coordinado con el que se realice a nivel federal.
Por ejemplo, para la zona Norte y Sur se proyecta la rehabilitación de la carretera Pánuco Tantoyuca- Tantoyuca- Tuxpan, también la ampliación de la carretera 180 o ‘Costera’, del tramo Vega de Alatorre a Cardel, aproximadamente 35 kilómetros, justo donde termina la autopista que llega hasta Martínez de la Torre, a la altura de Laguna Verde.
También se concluirán seis kilómetros de la carretera Huatusco- Puebla y otra obra más anunciada por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es la ampliación del puente Coatzacoalcos I donde transitan más de 20 mil vehículos diarios rumbo a la zona industrial, este se va a ampliar y van a hacer otros dos caminos, precisó.
En Tuxpan, se construirá un parque industrial en terrenos que antes se tenían contemplados para hacer terminales de almacenamiento.
En los Tuxtlas, tanto la futura presidenta de México como la gobernadora electa, concretarán la ampliación de la carretera federal en los tramos de Paso del Toro a los Tuxtlas y Acayucan.
En Veracruz puerto, hay obras comprometidas por Claudia Sheinbaum Pardo, una es el proyecto que se tiene para la movilidad en la zona de acceso al puerto de Veracruz, a la zona portuaria, ahí, se proyecta un gran distribuidor vial con una visión a largo plazo para poder dar mayor movilidad a todos los vehículos que llegan al puerto y también a la carga y descarga de mercancías.
En la zona Centro, se atenderá el libramiento Córdoba- Orizaba que es otra zona productiva e industrial donde se requiere un libramiento de 40 kilómetros y se hará con la federación.
Para la Cuenca del Papaloapan se contempla la rehabilitación de la carretera 145 que es del tramo La Tinaja a toda la Cuenca de Cosamaloapan hasta Sayula y en la Riviera Veracruzana en los municipios de Boca del Río y de Alvarado, se requieren dos puentes, ampliar el que ya existe y construir otro más que permita desfogar la vialidad que actualmente está excesivamente congestionada por el incremento de fraccionamientos y habitantes.
Al encuentro de este jueves con Sheinbaum Pardo asistieron gobernadoras y gobernadores electos y en funciones de la Región Sureste que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.