AGENCIAS
CDMX
El lunes de pánico en los mercados globales representó para Carlos Slim una oportunidad de redoblar su apuesta por el sector energético. El empresario más rico de México compró acciones de dos empresas petroleras estadounidenses Talos Energy y PBF Energy, aprovechando la caída generalizada de precios en las acciones, según informó la agencia Bloomberg.
La empresa Control Empresarial de Capitales, propiedad de Slim, gastó 24 millones de dólares entre el 1 y el 2 de agosto para adquirir 923.000 acciones de Talos Energy y 357.000 acciones de PBF Energy, según documentos regulatorios citados por el medio estadounidense. La participación del multimillonario en las empresas aumentó al 21,3% y al 15,5%, respectivamente.
Si bien Slim amasó una enorme fortuna en el sector de telecomunicaciones, las compras de los últimos días están alineadas con su más reciente estrategia de negocios: incrementar su presencia en el sector energético. En mayo de 2023, su empresa Grupo Carso desembolsó 125 millones de dólares para hacerse de una parte del yacimiento Zama, localizado frente a las costas de Tabasco. En diciembre de ese mismo año, pagó 530 millones de dólares por el 50% del capital de los campos petroleros Ichalkil y Pokpch, localizados frente a las costas del Estado de Campeche.
Además, en junio, Slim anunció que invertiría 1.000 millones de dólares para reactivar el campo de gas natural Lakach. Descubiertos en 2006, los yacimientos no se han podido explorar porque la empresa petrolera del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) había suspendido asociaciones con empresas privadas. Pemex intentó trabajar junto con la estadounidense New Fortress Energy, pero la asociación terminó a finales del año pasado. Ahora, Pemex trabajará con Grupo Carso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de Pemex su más grande apuesta, inyectándole recursos multimillonarios para ayudar a la empresa a pagar sus altos niveles de deuda. Al mismo tiempo, ha pedido a reguladores y autoridades en el sector limitar las licencias y trámites para evitar que Pemex tenga que competir con empresas privadas. Las posiciones accionarias de Slim sugieren que el empresario ve en México oportunidades de trabajar junto a las autoridades.