ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Con el fin de reconocer a quienes han presentado y forjado, conocimientos y artes ancestrales, la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), realizó la entrega de reconocimientos que los acredita como Tesoros Humanos Vivos en su edición 2024.
La titular del Secver, Silvia Alejandre Prado señaló que el distintivo los valora y celebra pues con su esfuerzo han custodiado la sabiduría que ha dado identidad a la entidad.
"Son personas mayores, son Tesoros Vivos que son portadoras y portadores de saberes ancestrales que están en riesgo de perderse pero que gracias a su labor durante toda su vida podemos contar con ellos para establecer estrategias de preservación de estos patrimonios ", dijo.
Este proyecto se realiza en coordinación con el gobierno federal y es en todo el territorio veracruzano.
En el caso de zona Sur se reconocieron los aportes de Adela Cazarín Gracia, promotora del fandango en Minatitlán, y de Yolanda Patraca Hernández, de Chinameca, quién elabora pan usando un horno de barro.
"Nosotros hacemos un vídeo testimonial donde queda constancia de sus saberes y también ellos comparten con la comunidad una actividad de transmisión de saberes, es decir comparten un taller de varios días donde trabajan con las nuevas generaciones", expuso.
Aunado a ello, se le da un reconocimiento y un estímulo económico.
Los galardonados son postulados por los mismos habitantes de sus demarcaciones.