Hasta menores con síndrome Down venden chicles en las calles.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Menores de edad con discapacidad están trabajando en las calles de Coatzacoalcos, en uno de los cruceros de la ciudad se pudo ver a uno de ellos vendiendo chicles, el cual tenía las características del síndrome Down.
El pre adolescente vestía una playera azul, pantalón de mezclilla y tenis, trató de evitar ser fotografiado por la prensa.
Este no sería el primer caso de acuerdo con reportes de la ciudadanía, quienes aseguran que en otros cruceros algunos adultos cargan en brazos a niños que padecen algún tipo de trastorno o discapacidad.
Mientras que, en cruceros como Quevedo e Independencia, así como Independencia y malecón el trabajo infantil se presenta con niños haciendo malabares, vendiendo chicles o golosinas variadas.
También en otros puntos como la avenida Abraham Zabludovsky se ha podido detectar a los niños pidiendo dinero a los automovilistas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2023, durante 2022 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, que significó un aumento del 14 por ciento respecto a la última medición que fue en 2019.
¿Y el DIF?
La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rebeca Quintanar Barceló, afirmó que en caso de que sea necesario atender los casos, el DIF Coatzacoalcos deben ser los primeros en atender los casos.
“Ahí si tiene que entrar el municipio y con ellos nos coordinamos, si requieren el apoyo, nos lo mandan a nosotros, pero les corresponde a ellos”, declaró.
Desde la administración de Víctor Carranza Rosaldo se dejaron de hacer operativos por parte del DIF municipal, pues solo acudían a las denuncias en caso de que fuera denunciado, incluso la atención la hacía la Policía Municipal.